Estudiantes reclamaron mejoras edilicias frente al Consejo Escolar de Morón

Los alumnos marcharon por las calles céntricas del distrito y se reunieron con las autoridades. Reparación de calderas, techos y renovación de la instalación eléctrica fueron algunos de los pedidos.

por
por

Una marea de frazadas y banderas arrasó esta mañana las calles de Morón. Estudiantes de diferentes colegios marcharon hacia la sede del Consejo Escolar para pedir respuestas a las cartas que enviaron en innumerables oportunidades. Entre bombos y cantos, el reclamo era uno: mejoras de infraestructura para todas las escuelas públicas del partido.

Alumnos del Colegio Manuel Dorrego, la Escuela Primaria 8, la Media 22, la Secundaria 52 de Haedo y la Escuela 36 de Castelar, entre otras, exigieron una solución inmediata. “Tenemos frío”, rezaban los carteles. Tras plantarse en la puerta del organismo municipal, exigieron hablar con las autoridades.

“Los chicos de primaria están adentro de las aulas con camperas y guantes. El otro día, una compañera casi se lastima la cabeza con un vidrio roto. Y estamos pidiendo desinfección desde febrero porque tenemos roedores a la luz del día”, relató Paula, presidenta del centro de estudiantes del Dorrego.

Tras una larga espera, dos representantes del Consejo salieron y dialogaron con los jóvenes. La falta de calefacción fue el principal pedido, pero no el único. Ventanas y puertas rotas, techos a punto de derrumbarse, reparación de la instalación eléctrica, pisos rotos y baños clausurados conformaron una larga lista de solicitudes que dejaron en manos de las autoridades.

Al final del encuentro acordaron un cronograma estimativo  de visitas a las distintas escuelas para evaluar la situación de cada edificio y analizar posibles soluciones y plazos para la refacción de lo necesario. “Hoy vinimos por esto, pero nuestra lucha por todas las escuelas de Morón sigue”, arengaron.

La versión oficial

Horas después de la marcha, el Municipio de Morón difundió un comunicado en el que retrató un panorama muy diferente al que denunció la comunidad educativa. Según señalaron, a partir de la creación del Fondo Educativo, con el apoyo de Provincia y el aporte del Servicio Alimentario Escolar (SAE), se realizaron importantes mejoras.

El conteo oficial sostiene que se llevaron a cabo 84 intervenciones en 73 instituciones. Asimismo, destacaron que, actualmente, se están realizando obras en la Escuela Primaria 8, el Jardín 904, la Primaria N°1 de Morón, la Secundaria N° 51, el Jardín N°934 y la Primaria N°105.

Los trabajos, sostuvieron, fueron supervisados por el Consejo Escolar de Morón, en forma conjunta con la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, los dos organismos que hoy fueron duramente cuestionados.

En esta nota se habla de: