En tres años, Morón apenas resolvió el 6% de los reclamos del Defensor del Pueblo

Abraham Gak presenta su último informe al frente del organismo. Las cifras de las principales demandas de los moronenses.

por
por

El reciente informe Anual de la Defensoría del Pueblo de Morón enciende las alertas sobre la gestión de Ramiro Tagliaferro. En la previa a su presentación en el Concejo Deliberante, el titular del organismo, Abraham Gak remarcó a No Ficción que la gestión municipal de Cambiemos “en los tres años que lleva ha respondido en promedio el 6% de los pedidos de informes”.

El documento, que será presentado este miércoles a las 15, busca dar cuenta de cuales son los principales reclamos y preocupaciones de los moronenses. Al momento de la elaboración del trabajo, sobre el total de 438 pedidos de informe enviados en 2018 a diferentes áreas del municipio, 158 no obtuvieron respuesta. Es decir, tres de cada diez no fueron atendidos.

Pero la cifra más alarmante es que en 2018, el Municipio de Morón sólo respondió el 18% de las consultas en tiempo y forma. El resto, se atendieron fuera de los plazos estipulados por la normativa local. Alumbrado, repavimentación, poda y hábitat son los principales ítems por los que vecinos de Morón se han acercado a la Defensoría del Pueblo.

Gak aclara que desde el año 2016 cuando decidieron dar patrocinio gratuito a los jubilados en los casos de Reparación Histórica, los reclamos municipales han quedado relegados. Según el informe del 2018, el 87% de las consultas que recibieron en la Defensoría estaban vinculadas a suscribir acuerdos con ANSES (37 mil casos), mientras que el 11,1% se refirieron a reclamos al municipio.

“También tenemos una actividad muy intensa en la parte jurídica por vecinos con problemas de convivencia familiar, o problemas de salud que no fueron atendidos, mayormente por falta de insumos”, explicó el Defensor del Pueblo de Morón quien, en principio, presenta su último informe ya que se debe designar a su reemplazante.

Consultado sobre por qué los concejales no pudieron elegir a su sucesor entre los once candidatos, Gak opinó: “a lo mejor el municipio no pudo ubicar al candidato que quería y llegaron a la conclusión de hacer un nuevo llamado, que no lo han hecho todavía y sospecho que es porque quieren cambiar las condiciones, como por ejemplo hacerlo por votación simple y que el bloque de la mayoría pueda imponerse”. La Defensoría del Pueblo de Morón no ahorra advertencias en esta primera gestión del Cambiemos.

En esta nota se habla de: