Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
“Municipios a la Obra” es un programa provincial que ejecuta diferentes obras públicas en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. En la mañana del jueves firmaron convenios una treintena de jefes comunales, entre ellos aquellos que gobiernan municipios del oeste bonaerense.
En términos políticos, este programa es una herramienta de negociación entre el oficialismo y la oposición para lograr aprobar el Presupuesto cada año. En el gobierno de María Eugenia se denominó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y perdura, con otro nombre, con la gestión de Axel Kicillof.
En pleno año electoral el programa Municipio a la Obra entrega $45.500 millones para trabajos en municipios, casi el triple que en 2022. Con estos fondos que se reparten a las intendencias de todos los signos políticos, para que estas definan qué obras priorizar.
Entre los jefes comunales que firmaron los convenios en el acto que se realizó en la mañana de este jueves estuvieron en representación de municipios del Oeste: Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariel Fernández (Moreno), Karina Menendez (Merlo). El intendente y las intendentas firmaron el convenio y se espera que próximamente lo hagan otros mandatarios de toda la provincia de Buenos Aires.
Las obras en el Oeste con el programa Municipio a la Obra
El municipio gobernado por Juan Zabaleta, Hurlingham, recibirá 398 millones de pesos. El destino de este dinero será en nuevos puentes sobre el Arroyo Soto; la construcción del Juzgado de Faltas; una nueva oficina en William Morris; y mejoras en paradas de colectivos.
En Moreno, la intendenta Mariel Fernández recibirá 761 millones que serán destinados a la urbanización de corredores. “Gracias a esta inversión que realiza el gobierno provincial, vamos a seguir desarrollando proyectos que mejoren la infraestructura de los barrios de Moreno”, afirmó la jefa comunal en la red social Twitter.
En Merlo, Karina Menendez firmó el convenio por el cual el municipio que comanda dispondrá de 1.217 millones de pesos. Este monto irá a obras de pavimentación y a la construcción de una plaza pública. En redes sociales, la jefa municipal resaltó: ”Este esfuerzo que hace la provincia junto a las y los intendentes es fundamental para llevar adelante un plan de obras públicas que responda a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
Aunque no estuvieron en esta primera tanda de firma de los convenios con la provincia de Buenos Aires recibirán fondos frescos para el desarrollo de obras públicas en su distrito.
Es el caso de La Matanza, el populoso distrito gobernado por Fernando Espinoza. Recibirá 3.220 millones de pesos, que serán invertidos en pavimentación de calles y nuevas luminarias LED.
En Ituzaingó son 306 millones los fondos que le llegarán por parte del programa provincial Municipio a la Obra. Los utilizará para pavimentación de calles y mejoras en la Plaza Éxodo Jujeño. En el caso de Morón, son 657 millones que llegarán y serán utilizados en obras en el Área Central 2.
En el acto no estuvieron presentes intendentes de Juntos por el Cambio, debido a que aseguran que Kicillof no los quiere recibir a partir de la polémica por el censo y los números presuntamente adulterados de La Matanza, así también como la discusión alrededor del Código Único de Distribución (CUD), que establece cómo se reparte el dinero por coparticipación.
En ese marco Diego Valenzuela tampoco estuvo presente, pero Tres de Febrero recibirá cuando firme el correspondiente convenio 540 millones de pesos que utilizará para un plan de bacheo.