En la Provincia 102 mujeres fueron víctimas de femicidios: San Martín y La Matanza los que más casos tuvieron en zona oeste

En el marco del 8 de Marzo la Procuración General difundió las cifras correspondientes al 2019. En la Provincia hay un femicidio cada cuatro días.

por
por

La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires informó en el marco del Día de la Mujer que en 2019 un total de 102 mujeres fueron víctimas de femicidios. Según estas cifras, el promedio provincial es de 8,5 víctimas por mes y de un asesinato cada cuatro días en manos de la violencia machista.

El informe Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género es elaborado desde hace cinco años por la Procuración y publicado todos los 8 de marzo. La cifras recientes coinciden con las del año pasado, lo que da cuenta que lejos de cesar, la violencia de género continúa siendo una problemática que afecta a las mujeres y sus círculos íntimos.

Línea 144: Atención a víctimas de violencia de género

Es anónima, gratuita y nacional.

Del total de los femicidios, la mayoría se dio en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora (19) y La Plata (15), San Martin (11), Quilmes (11) y La Matanza (9). Detrás quedó la Justicia de Morón y Moreno-General Rodrígez con 3 casos registrados cada uno de asesinatos a mujeres. Según el informe, la población femenina en la provincia es de 8.849.756, por lo cual la tasa es de 1,15 víctimas por cada 100 mil mujeres.

Por último, se destaca que en el 55% de los casos el femicida fue la pareja o la ex pareja de la víctima. Luego, un 11,8% fueron cometidos en situación de noviazgo, y otro 11,8% por conocidos, mientras que en el 8,8% el asesino fue un familiar. Solo en el 3% la muerte fue dada por un extraño. Además, en el 92% de los casos, la víctima conocía al femicida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: