Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, encabezaron la graduación de 3.492 agentes de la Policía Bonaerense que trabajarán en los barrios más peligrosos del conurbano bonaerense. Los municipios de La Matanza y Morón son dos de los distritos donde llegaron estos efectivos. ¿Cuántos barrios populares hay en la zona oeste?
Este grupo de policías formará parte de la Policía de Aproximación Barrial, un nuevo cuerpo de la Policía bonaerense específicamente formado para trabajar en el conurbano. Berni explicó que los nuevos oficiales estarán para «resolver muchos conflictos que nada tienen que ver con la policía, pero cuando se presentan a las 2, 3, 4 de la mañana, el único que está presente es un policía». Además, dijo que los agentes estarán «con los pies bien puestos en los barrios».
En esta primera etapa, se trabajará en los barrios calificados de “mayor conflictividad” que se elevan a 11 los municipios donde comenzarán a trabajar estos nuevos oficiales: La Matanza, Morón, San Martín, La Plata, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.
En el caso de La Matanza ya existen unas 16 intervenciones con esta característica sobre barrios de emergencia en los cuales el narcotráfico es uno de los problemas, pero también hay otros más complejos, incluso hasta trata de personas.
Según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en La Matanza existen 142 villas y asentamientos y en Morón son diez. Aunque no se informó en cuales oficialmente, serán en algunos de estos barrios donde la Fuerza de Aproximación Barrial (FAB) llevará adelante su labor.
La cantidad de barrios populares en la zona oeste teniendo en cuenta los datos del RENABAP son los siguientes: Moreno (113), Merlo con 80 barrios populares, Hurlingham (32),Tres de Febrero (20) e Ituzaingó (19).
Con la Policía de Aproximación Barrial el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca aunar fuerzas para combatir la inseguridad en el conurbano y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en barrios más peligrosos.