Emergencia sanitaria por Covid-19: impactante suba de casos en el oeste durante las últimas dos semanas

En esta región del Gran Buenos Aires los contagios crecieron un 44% en los últimos 15 días. La situación en las terapias intensivas.

por
por

Sentimos que no podemos más. Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte!”. La carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) puso en evidencia la emergencia sanitaria del país no solo por el aumento de los casos sino también por la falta de personal, que debe rotar constantemente debido a los contagios.

En el conurbano, la zona oeste no está exenta del agravamiento de la situación por el coronavirus. No Ficción, a través de los datos oficiales del ministerio de Salud Bonaerense, detectó que en esta región del Gran Buenos Aires los contagios crecieron un 44% en los últimos 15 días. Se pasó de 65.838 casos el 20 de agosto a 94.490 esta mañana del 3 de septiembre. Así, el panorama está cada vez más difícil.

De todos los municipios relevados, los que contabilizaron los peores números son La Matanza con el 56% (pasó de 27.720 a 43.200 en catorce días) e Ituzaingó, que tiene 41% más de casos que hace dos semanas (pasó de 2.185 a 3.075). Detrás, continúa Moreno con el 39%, ya que tenía 6.427 casos y hoy registró 8.954.

Luego, se ubica Morón que en acumulación de casos creció un 38%, ya que pasó de 4.647 casos a tener 6.400. Y apenas detrás se encuentra Merlo, que tiene hoy 36% más de confirmados con coronavirus que hace catorce días (6.810 a 9.250).

Los tres distritos del oeste que registraron los menores crecimientos porcentuales fueron Hurlingham con el 35% (pasó de 2.534 a 3.422), San Martín con el 31% (pasó de 8.798 a 11.525) y, por último, Tres de Febrero, que hoy contabilizó un 29% más de casos que hace dos semanas (pasó de 6.717 a 8.664).

¿QUÉ PASA CON LAS CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA?

Ante esta situación, la mayor preocupación está puesta en el posible colapso del sistema sanitario. Sin embargo, la apertura de hospitales hechos al principio de la cuarentena aseguran hoy un respiro para los médicos de la región. Por ejemplo, La Matanza que contabilizó el mayor crecimiento de casos del oeste tiene la ocupación de camas de terapia por debajo del 70%.

«Entre el sector público y privado estamos en el orden del 63%», contó una fuente del municipio. Mientras que voceros de Hospitales Provinciales indicaron que en La Matanza las terapias se encuentran ocupadas en un 66%, mientras que cuidados intermedios en el 73% y leves en el órden del 58%. Algo de alivio ante el avance del virus.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: