Elecciones PASO 2021 | Los extranjeros pueden votar en la Provincia: dónde y cuáles son los requisitos

Consultá del Padrón de Extranjeros. ¿Pueden ser también autoridades de mesa? Los detalles.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Como en cada elección, siempre aparece una duda entre los vecinos: ¿Los extranjeros pueden votar? En esta nota te brindamos todos los detalles sobre la Ley Provincial 11.700 que habilita a que los extranjeros residentes en territorio bonaerense puedan ir a votar.

Se estima que, este año, un total de 868.469 extranjeros residentes en la Provincia de Buenos Aires participen en las PASO para elegir cargos provinciales. Un incremento del 24,5 %, según datos oficiales.

Lo primero que hay que aclarar es que los extranjeros que entren al cuarto oscuro no se encontrarán con las boletas completas, ya que no están habilitados para votar las categorías Nacionales, como son las de presidentes, senadores o diputados Nacionales. Por eso este domingo no verás las caras de Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, Florencio Randazzo, Manuela Castañeira y otros candidatos.

Pero sí vas a poder elegir a diputados Provinciales como así también Concejales Municipales y Consejeros Escolares.

PASO 2021: requisitos a extranjeros para votar en las elecciones

  • Ser mayor de edad.
  • Saber leer y escribir en castellano.
  • Tener DNI que demuestre que hace dos años residís en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
  • Aparecer en el Padrón de Extranjeros – EPAOS 2021

¿Pueden los extranjeros ser autoridad de mesa?

Sí. Los extranjeros tienen los mismos derechos civiles que los argentinos, y por consiguiente las mismas obligaciones: si sos de otro país y te llegó el telegrama, debes presentarte para ser autoridad de mesa en una escuela donde solo votan extranjeros.

Soy extranjero: dónde voto

Podes consultar el padrón definitivo de electores extranjeros ingresando a esta página (click acá)

En resumen, los extranjeros podrán votar en las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre y las legislativas de noviembre de este año, pero sólo podrán elegir a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: