García Silva: “El tarifazo de 35% en las tasas municipales es terrible”

El Radicalismo K busca hacer pie en Morón de la mano del Movimiento Nacional Alfonsinista. Su referente a nivel local, el sociólogo Rodolfo García Silva, analizó en una extensa entrevista en Último Compromiso, en FM Fribuay, la necesidad de enfrentar a Ramiro Tagliaferro en Morón. El dirigente aseguró que su agrupación integrará un frente progresista y que de ser necesario varias listas competirán en las PASO con el objetivo de frenar al macrismo local.

por
por

García Silva es magíster en Ciencias Sociales, profesor de la UBA y durante los últimos años se desempeñó como investigador social en el CONICET y como profesional en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, escribió el libro “Los chicos en la calle. Llegar, vivir y salir de la intemperie urbana”.

– Hace unos días vino al distrito Leopoldo Moreau, ¿Qué representa el radicalismo kirchnerista con el kirchnerismo fuera del poder?

Nosotros estamos trabajando con el Movimiento Alfonsinista  (MNA) en Morón, que es un espacio político que surgió para resguardar los principios del radicalismo popular que quedaron un poco olvidados por una conducción partidaria que se fue deslizando hacia la derecha para terminar con una coalición con el gobierno macrista. Nuestro objetivo es sumar a un proyecto nacional, popular, democrático y progresista.

– ¿El radicalismo kirchnerista sobrevivirá al macrismo?

No somos nosotros los que tenemos que sobrevivir al macrismo, sino la sociedad.

¿Cómo es que todos se suponen radicales, pero a la vez acompañan diferentes proyectos?

El radicalismo como todos los los grandes movimientos populares tienen dentro suyo vertientes contrapuestas: algunas más conservadoras y otras más progresistas, como sucede en el peronismo. Nosotros vemos que desde la crisis del 2001 a esta parte ha quedado claro para la sociedad Argentina que ya no es tiempo de bipartidismo sino que se ha avanzado a los bifrentismos.

“No somos los radicales progresistas los que tenemos que sobrevivir al macrismo, sino la sociedad”

 

– El radicalismo oficial cree otra cosa…

Creo que el radicalismo está a la deriva y en un deslizamiento hacia posiciones cada vez más conservadoras de largo aliento que concluyó en una coalición de gobierno con una fuerza política que representa el sector más de derecha de la política argentina.

– ¿Cómo vienen trabajando en Morón con otros espacios kirchneristas?

Somos una fuerza política que se suma a este espectro que yo no lo llamo kirchnerismo, sino que lo denomino campo nacional, popular, progresista y democrático.

– ¿Es más fácil dialogar ahora con el sabbatelismo que está fuera del poder?

No sé si es más fácil o más difícil asociarse con otros estando en el gobierno o estando en la oposición, me parece que cuando te asocian las ideas siempre es fácil coincidir. Y acá estamos tratando de trabajar, con solidaridad, con todas las organizaciones políticas que forman parte de este amplio espectro. Con todas ellas tenemos buenas relaciones y además me parece que es importante mantener esos buenos vínculos para construir esas mayorías que son necesarias para confrontar el modelo neoliberal que viene en avanzada.

– ¿Cómo está el armado local de ese espacio? Se advierten disputas por la conducción…

Es difícil hablar del escenario electoral sin conocer todavía cómo van a estar planteadas las cosas. No sabemos si Cristina Fernández o Florencio Randazzo van a ser los candidatos. Una opción es que se vaya a las PASO. Tomaremos definiciones cuando las cosas estén un poco más claras. No sabemos si en Morón habrá una, dos o tres listas que puedan representar a este espacio político.

 

“Yo no llamo kirchnerismo al espacio político en el que estamos”

 

– El MNA viene trabajando en la multisectorial…

Creemos que es un buen lugar para seguir las problemáticas concretas de los vecinos de Morón. No es una organización política, es un espacio de encuentro entre diversas organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales para acompañar a los vecinos en sus problemáticas cotidianas.

– ¿Y cuáles son los problemas de los moronenses?

El tarifazo de un 35% de aumento en las tasas municipales es terrible. Se podría cuidar más al vecino en un contexto de pérdida de poder adquisitivo generalizada. Encima nos encontramos con que muchos vecinos estuvieron recibiendo aumentos superiores. Tenemos graves problemas de asaltos en Morón norte; respecto a las obras públicas no hay un seguimiento de los trabajos. A los dos meses de obras hídricas sobre la calle Larrea se derrumbó; primero en una cuadra y después en la siguiente. En Haedo también hubo un derrumbamiento. Lo que está haciendo el macrismo es hacer política de superficie y del marketing, es una puesta en escena. La imposición del Metrobus Morón es un claro ejemplo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: