El reclamo de los trabajadores del Hospital Posadas llega al Obelisco

Este jueves se manifestarán en la Ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones de izquierda y opositoras.

por
por

Este 1 de agosto habrá una movilización en el Obelisco en respuesta a los despidos ocurridos en el Hospital Posadas hace un mes. La seccional CICOPAPHP y la Comisión de Despedidos del Hospital convocaron a esta manifestación debido a la falta de respuesta de las autoridades de la institución y del Gobierno Nacional.

El Hospital Posadas, que atiende a más de seis millones de personas y realiza alrededor de diez mil consultas diarias, despidió a 92 trabajadores, entre ellos kinesiólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales, enfermeros, técnicos, administrativos y médicos. Esto provocó guardias sin cubrir, menor calidad en terapias, demoras en los turnos de consultorios y mayor dificultad para acceder a programas y derechos sociales.

Según informaron los trabajadores del Hospital Posadas en una carta abierta a la comunidad, los residentes del hospital han estado reclamando por sus bajos salarios, que no alcanzan la canasta familiar, y por su carga horaria de más de 90 horas semanales, lo cual impacta negativamente en la atención y promueve el vaciamiento de las residencias en los hospitales nacionales.

También indicaron que más de 700 pediatras denunciaron que miles de niños no acceden a una alimentación básica para su crecimiento y desarrollo. Además, se han dejado sin efecto políticas de prevención como la línea 144 para asistencia a mujeres y personas LGTB en situación de violencia, y se ha desactivado el programa ENIA, enfocado en reducir el embarazo adolescente.

En ese mismo tono precisaron que se redujo la asistencia de programas que garantizaban tratamientos oncológicos a pacientes sin acceso a ellos. Más de 300 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad fueron despedidos, reduciendo las prestaciones para pacientes con discapacidad y sus familias. Se dejó a miles de pacientes electrodependientes sin subsidios, y el aumento desmedido de los medicamentos empujó a muchos pacientes a discontinuar sus tratamientos crónicos.

Por otro lado, consideraron que en el sector privado, cientos de miles han sido despedidos, como lo denuncian “los trabajadores del neumático que están luchando por la reincorporación de sus compañeros despedidos”.

Los manifestantes reclamarán la reincorporación de todos los despedidos del Hospital Posadas y el cumplimiento de sus derechos laborales, destacando que una salud de calidad incluye condiciones dignas de trabajo, apoyo en situaciones de violencia, salud reproductiva y acceso a todos los tratamientos médicos y energía eléctrica.

En esta nota se habla de: