El proyecto de un diputado de La Matanza para reducir los accidentes viales en las rutas

La iniciativa abarca a determinadas carreteras bonaerenses.

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Con el énfasis puesto en la reducción de la siniestrabilidad vial, las muertes por accidentes vehiculares y la fluidez de la circulación de los autos y camiones en las rutas bonaerenses, el diputado provincial de Unión por la Patria Ricardo Rolleri presentó un proyecto de ley creando el Sistema de Tercer Carril de Sobrepaso, el cual se construirá en aquellas zonas que afectan la normal circulación vehicular.

Según el texto de la iniciativa, “Sistema de Tercer Carril o Carril de Sobrepaso es la vía que se ubica de manera adyacente a la calzada principal en zonas de pendiente, regiones peligrosas, de alta densidad de circulación y/o rutas que desemboquen en zonas portuarias, turísticas, mineras, fabriles y canteras”.

En cuanto a la extensión del Tercer Carril y la financiación de la obra vial, el proyecto establece: “Tendrá una extensión tal que permita el adelantamiento y el sobrepaso de los vehículos. Los gastos serán atendidos por el Fondo Fiduciario Vial”.

Por su parte, el diputado matancero autor del proyecto destacó que la iniciativa parlamentaria viene a complementar la inversión millonaria que el Gobierno de la Provincia, a cargo de Axel Kicillof y Verónica Magario, está realizando: “La mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad; por eso, hay que encontrar formas que permitan la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales con consecuencias fatales”, declaró Rolleri.

Ricardo Rolleri. Diputado por Unión por la Patria que propuso el proyecto.

El antecedente de la Ruta Provincial 51

En su articulado, el proyecto establece que la Provincia podrá convocar a los municipios, a los sindicatos del transporte y a las cámaras empresariales y turísticas para la elección de las zonas más complejas para la circulación vial.

La propuesta tiene un antecedente importante en la Ruta Provincial 51: “En 2020, se inauguró las obras de repavimentación y ensanchamiento de la Ruta 51, la cual cuenta con una tercera trocha para permitir el sobrepaso de los vehículos pesados en la zona conocida como ‘El Despeñadero’”, aclaró el diputado, al tiempo que precisó: “En esa zona había muchos accidentes porque la ruta es muy usada por los camiones que van al Puerto de Bahía Blanca con cereales y vuelven con fertilizantes y otras cargas pesadas”.

Infografía de la descripción del proyecto.

En los fundamentos del proyecto, además, se destaca que la situación actual de congestión vehicular se debe en gran medida a la destrucción del sistema ferroviario que obligó a transportar la producción agrícola ganadera a través de las rutas: “Por eso, tenemos que encontrar soluciones que beneficien al Estado, a los usuarios y a los bonaerenses en general. Y esta, es una de ellas. No podemos seguir permitiendo accidentes que se cobren la vida de nuestros vecinos y vecinas”, precisó Rolleri.

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