El promedio de casos de Coronavirus subió más de un 300% en los últimos dos meses en la Zona Oeste

En lo que va de diciembre los contagios ya aumentaron un 81%. "El incremento en nuestro país es bien marcado, con gran predominio de Delta, pero ya con ingreso de Ómicron que probablemente haya presencia en AMBA en los próximos días. Hay que estar muy atentos", indicó el infectólogo Javier Farina.

por
por

El promedio de casos diarios de coronavirus en la Zona Oeste volvió a tocar los niveles de hace tres meses, ya que tras el descenso de contagios registrados a fines de octubre y principios de noviembre, ahora la curva se volvió a disparar y superó los 236 infectados por día en esta región del Gran Buenos Aires.

Según las cifras de la plataforma covidstats.com.ar, en el conglomerado que integran San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno el promedio de casos diarios creció un 353% si se lo compara con el 11 de octubre, día en el que la Zona Oeste tocó su piso mínimo, con 52 contagios registrados.

Ahora bien, si el recorte se hace sobre lo que va de diciembre se puede advertir que en los últimos quince días el promedio de casos diarios creció un 81%, ya que el 1 de diciembre se habían registrado en la Zona Oeste 130 positivos.

Ante la consulta de No Ficción, Javier Farina, médico infectólogo miembro del Comité de Prevención y Control de Infecciones del Hospital de Moreno “Mariano y Luciano de la Vega” precisó: “Hay que mirar toda la foto, lo que está pasando con Ómicron demuestra que es una variante con características de alta contagiosidad y evasión de la respuesta inmune generada por las infecciones previas o la vacunación“.

Si bien el especialista remarcó que “aún el impacto en la gravedad de los casos en vacunados pareciera estar contenido” advirtió que “es pronto para hacer una conclusión contundente”. Para Farina “el incremento de casos en nuestro país es bien marcado, con gran predominio de Delta en un 95%, pero ya con ingreso de Ómicron y que probablemente haya más presencia en AMBA en los próximos días. Hay que estar muy atentos“.

El médico infectólogo de esta manera insistió en que “lo que pasa en el mundo demuestra que la vacunación es efectiva, y en Argentina se ha avanzado mucho con esto”.

En el mismo plano, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo hoy que es necesario reforzar las medidas de cuidado ante la suba de casos de coronavirus, señaló que en el verano esperan un descenso de contagios, aunque advirtió que hay que prepararse para un otoño que “puede ser complicado”.

El ministro adelantó que “es posible que, después de las fiestas, empiecen a bajar los casos. Este sería un escenario factible, excepto que la Ómicron nos cambie mucho la dinámica de los contagios, pero sino, recién cuando empiece el otoño en marzo o abril vamos a ver lo que estamos viendo en Europa, más casos ahora que en meses anteriores”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: