El primer test rápido de Covid-19 íntegramente argentino se producirá en la UNSAM

La tarea estará a cargo del laboratorio CHEMTEST, fundado en 2015 por un grupo de investigadores de la Universidad.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Luego de haber producido las primeras 450 mil dosis de Sputnik V, Argentina producirá también pruebas de testeos rápidos para la detección del virus Covid-19. La tarea estará a cargo del laboratorio CHEMTEST, fundado en 2015 por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con 20 años de experiencia en el rubro. Sus instalaciones están ubicadas en el Campus de la UNSAM, dentro de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Entre los productos producidos por CHEMTEST se encuentran test diagnósticos de Dengue, Chagas y Escherichia coli en humanos. También ofrece diagnósticos para brucelosis en humanos, perros, vacas, cabras, cerdos y ovejas.

Actualmente, existen en el mercado argentino varias pruebas rápidas de detección de antígenos virales, pero ninguna es producida localmente. En este contexto, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanzó una convocatoria a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para financiar el desarrollo de test de antígenos en Argentina.

“El test de antígenos está dando un vuelco en lo que es el manejo del diagnóstico de la pandemia del Covid-19 y la clave de esta tecnología son los anticuerpos monoclonales descubiertos por el científico argentino César Milstein. Ya pasaron 36 años desde que Milstein recibió el premio Nobel, pero todavía no hay ninguna empresa en Argentina que produzca los anticuerpos que necesitamos para desarrollar el test de antígenos argentino contra Covid-19. Si todo sale bien, vamos a ser los primeros”, explica el investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y director de CHEMTEST, Diego Comerci.

Desde la UNSAM, informaron que el laboratorio CHEMTEST es el primero en recibir financiamiento de esta convocatoria de la Agencia I+D+i. Obtuvo 12,5 millones de pesos, el monto máximo, para desarrollar un kit que sea capaz de arrojar el resultado en menos de media hora desde la toma de la muestra, sin utilizar equipamiento o insumos adicionales a los provistos en el kit, ni demandar un procesado previo de la muestra.

El kit se llamará CHEMSTRIP COVID19 AG y será el primer test antigénico para Covid-19 de diseño y manufactura íntegramente nacional. El objetivo es desarrollarlo en menos de 12 meses.

Para el desarrollo del test antigénico, CHEMTEST cuenta con la colaboración del IIB de la UNSAM y de la start-up BIOINNOVO, con quienes están desarrollando antígenos recombinantes, anticuerpos monoclonales y sueros. Estos bioinsumos serán claves para el desarrollo del test antigénico nacional de Covid-19.

“Un test de antígenos es fácil de usar pero difícil de desarrollar. Para que funcione requiere de por lo menos dos tipos de anticuerpos: monoclonales para la captura del virus y policlonales para disparar una reacción química que haga visible su presencia. Entonces vamos a probar diferentes combinaciones hasta encontrar la que funcione mejor”, concluyó Comerci.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: