El peronismo se consolidó en sus comunas y podría arrebatarle dos municipios a Cambiemos

Así se desprende de los resultados de las PASO del domingo. Mirá los resultados en cada comuna.

por
por

El peronismo y el kirchnerismo recuperaron el Oeste del Conurbano. Según se desprende de los resultados de las PASO se consolidaron las gestiones de Merlo, La Matanza, Hurlingham y General San Martín. Además, si en octubre se repite el escenario del domingo, Morón y Tres de Febrero, hoy en manos de Cambiemos, volverán a quedar bajo la órbita de la oposición. Alberto Descalzo, en Ituzaingó, demostró una vez más su capacidad de sobrevivencia. Moreno es un caso aparte: se impuso ampliamente el Frente de Todos pero la gente le dio la espalda al intendente Walter Festa.

Morón

El Frente de Todos se impuso con el 43,84%. El ex intendente de Morón, Lucas Ghi, obtuvo el 96,60% de esos votos ante el 3,39% que sacó Hernán Solito con su obstinada lista corta. En segundo lugar, con un 36,13%, se ubicó Ramiro Tagliaferro quien no pudo eludir la ola antimacrista que se impuso en gran parte del Conurbano. Por su parte, las dos listas de Consenso Federal consiguieron un 7,23%: en la que Marina Cassese logró el 53,95% frente al 46,04% de Néstor Zárate. José Sebriano, del FIT, arañó el 4%.

La Matanza

El Frente de Todos, con el ex intendente Fernando Espinoza a la cabeza, se impuso con el 60,40% mientras que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, alcanzó el 20,52%; Consenso Federal llegó 5,78% en cuya interna el peronista Juan Costieri se impuso al socialista Arturo Ter Akopian por el 55,50%; en cuarto lugar, se ubicó Nathalia González, del FIT, con el 3,90%.

Ituzaingó

Alberto Descalzo sobrevivió una vez más. Obtuvo el 42,67% sobre un Gastón di Castelnuovo que arañó el 31%. Luego, se ubicó Consenso Federal con el 8,33%, en donde Osvaldo Marasco llegó al 40,81%, relegando a Roberto Altarrui (32,02%) y Sergio Crego (27,15%). En cuarto lugar, se ubicó la agrupación municipal Ituzaingó Positivo a través del cual Sandra Rey logró el 4,18%.

General San Martín

El intendente Gabriel Katopodis le dio al Frente de Todos el 51% de los votos; Santiago López de Juntos por el Cambio se ubicó segundo con el 28,58%, le siguió Horacio García de Consenso Federal con el 6,09% y Gisela La Spina del FIT con el 3,86%.

Hurlingham

El intendente Juan Zabaleta se repuso de la derrota del 2017, donde había jugado con un devaluado Florencio Randazzo. El Frente de Todos logró el 51,72%, mientras que el funcionario nacional, Lucas Delfino, de Juntos por el Cambio, se hizo del 28,02%; el juez de Faltas de Hurlingham, Rafael de Francesco, alcanzó el 6,80% representando a Consenso Federal y Leandro Chayan del FIT obtuvo el 3,94%.

Merlo

El Frente de Todos se impuso claramente con el 60,79% de los votos. En la interna del oficialismo, el intendente Gustavo Menéndez cosechó casi el 77%, mientras que el ex mandamás merlense, Raúl El Vasco Othacehé apenas llegó al 21%; muy relegado quedó Juntos por el Cambio con el 18,12% en cuya interna se impuso David Zencich con el 54% frente a Juan Gómez Centurión. Tercero cómodo se ubicó Consenso Federal con el 5,14%, en donde Osvaldo Martino se hizo con el 39% de esa interna; el cuarto lugar fue para Cristian Franco del FIT con el 3,84%.

Moreno

El Frente de Todos se hizo de un gran triunfo en Moreno donde logró el 62,50%. Sin embargo, el gran derrotado fue el intendente Walter Festa quien no competirá en las generales de octubre. En la interna del oficialismo local se impuso Melina Fernández, del Movimiento Evita, con el 24,84% mientras que Festa obtuvo el 19,03%. Detrás quedaron los cinco contendientes restantes.

En segundo lugar, muy por debajo, quedó Juntos por el Cambio con el 19,71%; tercero se ubicó Consenso Federal con el 4,04% donde Griselda Álvarez se quedó con la interna con el 57% frente a la lista progresista de Isidro Encima; en cuarto lugar quedó el FIT, donde Oscar Darío cosechó el 2,88%.

Tres de Febrero

El Frente de Todos también se impuso en Tres de Febrero con el 46,38% de los votos, en cuya interna se alzó Juan Debandi con el 53,18%, seguido por Gustavo Torres con el 18,26%. Luego le sigue Octavio Argüello (13,49%), Silvina Ayus (7,87%) y Roberto Orellano (7,18%).

En intendente Diego Valenzuela si bien festejó en redes sociales haber sido el candidato más votado (de manera separada) el Frente Juntos por el Cambio quedó en un cómodo segundo lugar al obtener el 34,54% de los votos totales. Consenso Federal se ubicó tercero con el 6,86%, donde se impuso Juan Zaragoza con el 71% de los votos ante Pablo Jofre. Por último, Facundo Pilarche del FIT se quedó con el 3,92%.

En esta nota se habla de: