El Palomar: Alumnos de una escuela técnica junto a estudiantes de UTN Haedo lanzaron un cohete

Se lanzó el jueves 30 de noviembre en la Brigada Aérea de El Palomar.

por
por

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en su sede de Haedo, representada por el grupo Lanzadores Tecnológicos, en conjunto con alumnos de El Palomar lanzaron con éxito un cohete sonda con el objetivo de realizar mediciones meteorológicas.

El jueves 30 de noviembre en la Brigada Aérea de El Palomar se lanzó el cohete DELPI CanSat 3-01 fabricado por la UTN de Haedo, con la sonda meteorológica SAM de la Escuela Técnica 4, Hector Laguarde, con la presencia del decano de la universidad Carlos Salvador, el intendente de Morón Lucas Ghi y el director de la escuela Roberto Preuss.

El grupo Lanzadores Tecnológicos de UTN diseñó y fabricó el cohete, mientras que las y los alumnos de la especialidad electrónica de la Técnica 4 desarrollaron la Sonda Aeroespacial Meteorológica de usos múltiples (SAM). El cohete contó con 3 cargas útiles que se desplegaron en el mismo lanzamiento. También participaron el Colegio Nacional Buenos Aires y la sede Almagro de la ORT.

Durante la fase de descenso con paracaídas, los CANSAT, mini satélites del tamaño de una lata de gaseosa, llevaron a cabo mediciones y recopilaron datos de acuerdo con los objetivos establecidos por los equipos participantes.

“Hoy estamos frente a un acontecimiento histórico porque es la primera vez que lanzamos un cohete sonda. Esto es muy importante no sólo porque nos permite experimentar en el desarrollo de nuevas tecnologías sino también porque es el resultado del trabajo colaborativo entre la escuela, el municipio y la facultad” expresó Salvador.

En el mes de diciembre se lanzará un próximo cohete que tendrá un alcance de 5km en la localidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires, en el marco del proyecto de desarrollo de un lanzador sub orbital de microsatélites.

En esta nota se habla de: