El oeste dejará de recibir el equivalente a la construcción de 18 jardines de infantes al año

Es por la quita del denominado fondo sojero que determinó el gobierno nacional. Distrito por distrito ¿Cuánto dinero deberán resignar?

por
por

Los siete distritos del oeste del conurbano dejarán de percibir al menos unos 278 millones de pesos en 2019, lo que equivale al monto que demandaría la construcción de unos 18 jardines de infantes. La quita surge tras el decreto presidencial para terminar con el denominado Fondo Solidario Sojero que rige desde este mes, motivo por el cual tampoco llegarán unos 69 millones de pesos de dividendos que deberían cobrar en lo que queda de 2018.

El paralelismo con el costo de la edificación de los establecimientos educativos para los más pequeños (unos 15 millones de pesos promedio cada uno), surge del famoso índice que el propio presidente Mauricio Macri impuso en los inicios de su gestión cuando aseveró: “Aerolíneas nos cuesta dos jardines de infantes por semana”. Aunque también podría decirse que el caudal de dinero que se le cortará a las comunas se asimila al valor de 50 mil raciones diarias de alimento para comedores escolares de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, el grave déficit de jardines que existe en los distritos del oeste viene a validar el parangón que bien grafica el ajuste que tendrán que soportar los municipios. Acaso también vale recordar la promesa de campaña del actual jefe de Estado de construir 3.000 jardines durante su mandato, meta que está muy lejos de alcanzar y que además le costó una denuncia penal por malversación de fondos realizada por la diputada nacional Margarita Stolbizer.

El Fondo Federal Solidario fue creado en marzo de 2009, en plena batalla entre el gobierno de Cristina Fernández y el campo, para distribuir entre las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, de acuerdo a los parámetros de la coparticipación.

Esos recursos eran destinados sobre todo a obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas y trabajos viales. “Las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”, explica el gobierno en el reciente decreto que elimina el denominado Fondo Sojero.

En Hacienda prevén un ahorro fiscal de casi mil millones de dólares: 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones en 2019.

Si los 278.266.407 pesos presupuestados para los siete distritos del oeste durante todo 2018 llegaran en partes iguales cada mes, aún les resta por cobrar 69.566.602 pesos. A ese monto, que nunca llegará a las arcas municipales, se le suma lo calculado para 2019 que, según algunas estimaciones el número sería mucho mayor a lo proyectado para este año dado una mejora en las cosechas y la enorme devaluación.

En esta nota se habla de: