El mapa de la pobreza crónica: ¿cuáles son los municipios del oeste en situación crítica?

El Mapa que muestra cuántas familias están en esta condición y por qué. Los números distrito por distrito.

por
por

Son integrantes de familias que hace años no tienen un trabajo formal y viven en una vivienda deficitaria, sin cloacas ni agua potable. Son, en definitiva, pobres crónicos: personas que, aún en períodos de crecimiento económico, tienen pocas posibilidades para salir de la pobreza medida por ingresos.

No Ficción analizó la plataforma digital «Mapa de georreferenciamiento de la pobreza crónica en Argentina» lanzado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) junto con otras tres organizaciones. Allí se puede corroborar que el 24% de los pobres crónicos se concentran en el conurbano bonaerense, donde la zona oeste tiene a Moreno, La Matanza y Merlo con situaciones más urgentes.

La pobreza crónica en la zona oeste

Moreno es uno de los distritos donde el nivel de incidencia de este flagelo es alto. En el municipio que comienza a gobernar la intendenta Mariel Fernández el 12,35% de la población sufre pobreza crónica. Es que el 81,10% de los hogares no tienen acceso a la red cloacal, el 71,73% de los jefes de hogares no terminó el secundario y el 49,56% de la población no tiene obra social ni prepaga.

La Matanza también está dentro del grupo donde la probreza crónica tiene consecuencias altas. Fernando Espinoza asume con el desafío de terminar con el 10,66% de población en esta situación, donde el 54,46% de las casas no tiene red cloacal, el 70, 24% de los padres o madres no terminó el secundario y 46,19% no accede a los servicios de salud pagos o por obra social.

El distrito que completa el grupo de municipios con pobreza crónica alta en el conurbano oeste es Merlo. Allí, el 10,53% de los vecinos sufre este flagelo, que se explica en 79,41% de viviendas sin acceso a la red cloacal, el 72,85% de jefes de hogares con secundario incompleto y un 47% de población sin servicio de salud pago.

Hurlingham es el único distrito del oeste que está clasificado con un nivel de pobreza crónica moderado. Según el estudio, en el municipio que comanda Juan Zabaleta el 5,10% de la población vive en estas condiciones, con índices preocupantes como hogares sin acceso a cloacas (88,80%), padres o madres sin secundario completo (62%) y habitantes sin obra social (32,53%).

Por último, están los distritos que tiene un nivel de incidencia baja. En este grupo se encuentra Tres de Febrero, con un 3,66% de la población que sufre este flagelo y donde el peor índice se da en el alto nivel de jefes de hogares que no terminó el secundario (55,19%).

Ituzaingó es otro de los municipios que integran este grupo. Con un 3,24% de su población en pobreza crónica, las cifras más preocupantes está en sus casas sin red cloacal (91,58%) y jefes de hogares sin secundario (52,67%). Morón es el que por ahora mejor posicionado se encuentra: un 2,49% de sus habitantes sufre este flagelo, con índices preocupantes en materias de estudio, donde 47,98% no terminó la escuela.

Tarjetas alimentarias para 4 millones de personas

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que esta semana se comenzará a distribuir la tarjeta alimentaria, que será de $4 mil para jefas de hogares con un hijo en situación vulnerable, y de $6 mil para aquellas familias que tengan más de un progenitor.

La tarjeta solo podrá utilizarse para la compra de productos de la canasta básica de alimentos y se recargará el tercer viernes de cada mes. El Banco Nación y otros bancos provinciales entregarán el plástico, y de esa manera buscarán llegar a 4 millones de personas que se encuentran en situaciones críticas de pobreza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: