El macrismo votó dividido el Presupuesto en La Matanza: “el mandato que nos ha dado la gente es de oponernos a los manejos que tiene el intendente”

El oficialismo logró aprobar erogaciones por más de 29 mil millones de pesos y el aumento de tasas con el apoyo de tres ediles de JxC. "Es querer ser más papista que el Papa, actuaron por compromiso y no lo comparto", dijo el concejal Lalo Creus.

por
por

El Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó este miércoles el Presupuesto 2022 que contempla gastos por un total de $29.105.776.500 con fuerte inversión en Seguridad y Salud. La cifra da cuenta de un aumento del 47,3% en relación a lo calculado para 2021, que había sido de $19.760.088.000.

Además, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el oficialismo logró aprobar un incremento de las tasas municipales que van entre el 30 y 35% según la zona de residencia.

Lo llamativo de la sesión es que además del voto positivo de los 15 ediles del Frente de Todos, el Presupuesto del intendente Fernando Espinoza contó con el apoyo de tres concejales de Juntos Por el Cambio: Jorge Lampa, Mirta Redes y Maria Laura Greco, lo que despertó el malestar de otros integrantes del macrismo que optaron por oponerse al proyecto.

Uno de ellos fue Edgardo “Lalo” Creus, que en diálogo con No Ficción manifestó: “el mandato que nos ha dado la gente es de oponernos a los manejos que tiene el intendente (Espinoza). En lo relacionado a las cuentas del municipio y las tarifas, los vecinos nos piden que no aflojemos”. Desde su espacio, además, aseguraron que en algunas zonas del distrito el aumento de las tasas llega al 45%.

Según el concejal, “se votaron partidas que luego no se ejecutan, como ya pasó en 2021, además de que se trata de un presupuesto a la baja”. Sobre el rol de Lampa, Redes y Greco manifestó: “es querer ser más papista que el Papa, actuaron por compromiso y no lo comparto. Hay una confusión entre el deber de no complicar la gestión y está bien, pero la realidad de nuestro municipio da cuenta de que hay 14 mil millones de pesos en un plazo fijo, y eso ya amerita oponerse, porque esto da cuenta de que en La Matanza hay una situación excepcional”.

Este medio pudo saber que los ediles que acompañaron el proyecto de Espinoza lo hicieron bajo la premisa de un rol de “oposición responsable” y porque “el Pro acompañó el presupuesto en algunos municipios y que La Matanza lo necesita para poder gestionar”.

Por su parte, el Presidente del bloque de concejales de Juntos en La Matanza, Héctor “Toty” Flores, anunció las razones de su voto negativo: “Hoy no voy a acompañar este proyecto de presupuesto y quiero dejar en claro algunos de los principales motivos: la presentación se ha hecho solo en soporte papel, con menos de 24hs de antelación para su análisis y debate, pudiendo acceder a solo dos reuniones con funcionarios. Un presupuesto exprés y sin participación real”.

Asimismo, Toty resaltó: “Mi posición constructiva es una decisión y siempre encontrarán en mí a un concejal con voluntad de diálogo, pero resulta imposible votar un presupuesto que parte de la falta de debate y cuyas inconsistencias son groseras”.

Por último, otro que manifestó su rechazo fue el ex candidato a intendente y actual diputado Nacional, Alejandro Finocchiaro: “al analizar el Presupuesto que presentó el Ejecutivo en La Matanza vemos un reflejo de lo que sucedió a nivel nacional: una irresponsabilidad del Gobierno. No hay una verdadera estimación de gastos ni, mucho menos, un plan contenido en esas proyecciones. A la hora de los objetivos, se trata de un conjunto de intenciones sin anclaje real, sin parámetros medibles ni contrastables, con proyecciones disparatadas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: