El gobierno nacional pidió que se restituyan los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar

Una jueza federal había dispuesto el cese de las actividades entre las 23 y las 6. La Administración Nacional de Aviación Civil pidió que se de marcha atrás con la medida.

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La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó el último martes que se deje sin efecto la resolución de una jueza que suspendió los vuelos nocturnos en El Palomar porque había considerado que los mismos perjudican el descanso de los vecinos. Para avalar su reclamo, el organismo señala que las aeronaves que operan de noche cumplen con certificaciones de ruido correspondientes.

A principios de agosto, la jueza federal Martina Forns ordenó el cese de la actividad aeroportuaria en El Palomar entre las 23 y las 6 al hacer lugar a una medida cautelar. También otorgó un plazo de 30 días para la ejecución de las obras necesarias.

Según el organismo, la medida ordenada por la jueza afectaría a unos 6 mil pasajeros semanales que tienen como destino distintas ciudades del país.
De acuerdo a la presentación, establecer un horario de funcionamiento en el aeropuerto «es materia“reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional, a través sus organismos federales pertinentes”.

La ANAC destacó que “el aeropuerto de El Palomar existe desde 1910 y ha sido históricamente un aeropuerto con una operación durante las 24 horas y así continuó desde su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) en 2017”.

Señalaron además que la actividad nocturna equivale a un 10% de las operaciones totales del aeropuerto por lo que “representa un porcentaje mínimo del total».

Advirtieron además, que la decisión de la jueza, pone en peligro los planes de inversión de las empresas, «la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”.

Sostuvieron que “la ANAC, aplicando los parámetros dispuestos por la Autoridad Aeronáutica a nivel Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es la que determinó que el aeropuerto puede operar 24 horas, y es la encargada de aprobar los programas de vuelo que presenten las aerolíneas, no correspondiendo que el Poder Judicial la sustituya en tales funciones y determine horarios de operaciones”.

Por último, destacaron que en los 13 informes de avance ambiental “se ha comprobado que no existe daño producto de la aviación civil» y que en materia de ruidos no se superó el valor de referencia (65 dBA).

El aeropuerto en el centro de la escena social y política de El Palomar

Tanto el Presidente Mauricio Macri como el intendente de Morón fueron fervientes defensores de la iniciativa de reactivar el aeropuerto haciendo foco en los beneficios que traerían para la zona y los vecinos. Parece que ese mensaje no se reflejó en las urnas en las PASO para los dos candidatos de Juntos por el Cambio. Así fue el resultado en El Palomar para Macri y Tagliaferro.

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