El Estudio Antropométrico llega a Morón para concluir el relevamiento de talles en la zona del AMBA: cómo inscribirse

Se trata del sistema que establecerá medidas de ropa acordes a los cuerpos argentinos y que es elaborado por el INTI. Su presidente Ruben Geneyro conversó con No Ficción.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) avanza con el Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr), que tiene por objetivo definir las dimensiones actuales y propias de los cuerpos en el país. Enmarcado en la Ley de Talles, el proyecto busca llegar a un sistema único y normalizado de medidas de la ropa, y tendrá su última parada del Gran Buenos Aires será en Morón.

No Ficción conversó con el presidente del INTI, Ruben Geneyro, quien se mostró expectante con esta nueva etapa que se desarrollará en la Plaza del Libertador Gral. San Martín desde el lunes 18 al sábado 30 de octubre. “De los 15 mil casos que nos propusimos relevar ya llevamos 10 mil. La intención es que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lleguemos a 2.500 personas relevadas, algo que avanzamos en Pilar, La Plata y la Capital Federal y que completaremos en Morón“, expresó.

El presidente del INTI, Ruben Geneyro

Los vecinos se podrán inscribir ingresando a la web mi.argentina.gob.ar. Vale aclarar que pueden participar las personas mayores de 12 años (entre 12 y 17, deben ir acompañados de un adulto), tener DNI y poder mantenerse parada y erguida sola durante 15 segundos. El estudio se hace en ropa interior, de manera aislada y con total privacidad del participante.

Las medidas se toman a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo. A partir de este muestreo, el equipo del INTI creará la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas que definirá cuánto mide un talle S, M, L o uno XL, algo que hoy cambia según el fabricante de ropa y que rige mayormente por cuerpos europeos.

Hemos adquirido un segundo escáner que nos permite estar en dos lugares al mismo tiempo, por eso en paralelo a Morón vamos a hacer el estudio en San Juan“, explicó Geneyro, quien adelantó que “para enero vamos a tener los resultados del estudio”, aunque reconoció que la temporada de verano en la costa bonaerense es una buena oportunidad para que el INTI “haga una presencia ya que es un lugar donde confluyen ciudadanos de distintos puntos del país”.

El titular del INTI recordó que hasta ahora “hubo un mayor activismo de las feminidades, por lo que se necesita mayor presencia de las masculinidades como así también de jóvenes de entre 12 y 18 años, y mayores de 60. Esto va a permitir que haya una franja de talles que sea la más acorde al cuerpo de los argentinos”.

Según la última encuesta sobre talles de la organización civil AnyBody Argentina, que se dedica a visibilizar la diversidad corporal, cerca del 64% de las personas tienen dificultades para encontrar su talle al ir a comprar ropa, algo que se grava más (llega al 81% de las personas encuestadas) cuando la prenda es de “talle único”.

“Cuando finalicemos el estudio vamos conocer no solo las medidas de nuestra población en general sino también las diferencias por regiones (como el GBA, Cuyo o el Norte), por eso es importante la participación federal”, concluyó Geneyro.

La Ley de Talles

Se trata de la Ley N° 27.521 –reglamentada el 10 de junio pasado bajo el Decreto 375/2021- y establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), elaborado por el INTI y cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas del Estudio Antropométrico Argentino.

La ley establece además la aplicación obligatoria en todo el país del SUNITI, que regula la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria e instituye a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como autoridad de aplicación.

De esta forma se buscará terminar con las distorsiones que conllevan frustraciones a la hora de comprar ropa. Pocos lo saben, pero las medidas de una remera o un vestido no se basan en los cuerpos de los latinoamericanos, sino de los europeos. Pero eso está por terminar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: