El enigma de la reinfección de Covid-19: el caso de Olga de San Justo que se contagió en agosto y en diciembre

Con 100 días de diferencia, una vecina de La Matanza dio positivo de coronavirus dos veces. La mirada de un médico infectólogo del Hospital de Moreno sobre estos casos de los que aún se sabe poco.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Olga Bonano vive en el centro de San Justo, en el partido de La Matanza, y es uno de los casos sospechosos de reinfección de coronavirus que se detectaron en la zona oeste. Aislada en su casa, la mujer de 59 años reconoció en diálogo con No Ficción: “La responsabilidad es mía, me relajé, no le puedo echar la culpa a nadie, no pensé nunca que me iba a volver a contagiar y no tomé precauciones”.

En el país aún no hay cifras oficiales de reinfecciones de Covid-19 y en el mundo se han comprobado científicamente solo siete casos. “Nos está pasando de encontrar recontagios, pero no son masivos, son casos muy aislados”, le confirmó a este medio una fuente del Ministerio de Salud Bonaerense preocupada porque este fenómeno se puede sumar a los rebrotes. Ante la incertidumbre, la misma secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, salió a dar precisiones el viernes: “no se descarta que alguien pueda reinfectarse y transmitir la enfermedad, aunque a la fecha se estima que el riesgo es muy bajo“.

Primer hisopado positivo y alta médica

Recluida en su casa de la calle Marcón, Olga contó como empezó su padecimiento con el coronavirus: “arranqué el 25 de agosto con los síntomas, me hisoparon en mi casa y me dio positivo. Solo venía con dolor de espalda y cansancio, pero mi marido comenzó con fiebre y nos testearon a los dos. A las 48 horas comencé con mucha temperatura y la pasé mal, terminé con neumonía“.

Según cuenta la vecina de San Justo, al poco tiempo de recibir el alta comenzó a sentir las secuelas del Covid-19: “Me afectó en el intestino y el colon, por lo que estuve internada en el Sanatorio Los Arcos. Según me dijeron los médicos, fui la sexta persona en el país que, al ser celíaca, el coronavirus le dejó como secuela una afección intestinal“.

Segundo hisopado positivo

Pero como tantos bonaerenses en estas semanas, Olga se relajó. Ella misma lo asume sin problemas: “Lo único que usaba era el barbijo y no estaba pendiente del lavado de manos, por ejemplo. Y me la pegué otra vez en la frente”. Consultada sobre cómo cree que se reinfectó, explicó: “El 4 de diciembre llevamos de urgencia a mi suegra al Hospital Posadas, pero como ella es de PAMI nos trasladaron a Los Cedros de San Justo, creo que fue ahí, en esos días”.

Para el 9 de diciembre volvió a sentir “mucho dolor de cuerpo y garganta”, por lo que llamó nuevamente a Swiss Medical. “Nunca me imaginé que podría ser Covid-19”, esgrimió Olga y recordó: “Me hicieron un serológico y dio negativo, por lo que no tenía anticuerpos, y por eso me hisopan en la Clínica Modelo de Morón. Y me llamó una infectóloga de la Obra Social para decirme que era reinfectada. Ahora estoy con el seguimiento, sin medicación y aislada en mi casa. Y a mi suegra la acaban de hisopar, está con neumonía”.

DESPUÉS DE LOS 3 MESES DEL CONTAGIO ES PROBABLE LA REINFECCIÓN

Javier Farina, médico infectólogo del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, explicó a No Ficción que “casi siempre vamos a caer en el término probable, que es como el caso de Olga, que tuvo un evento y tiempo después presenta síntomas y otra PCR positiva. Lo más probable es que la inmunidad del Covid-19 perdure 3 meses, y a partir de ahí mucho más no sabemos”.

Farina junto a Vizzotti, en conferencia de prensa.

Según Farina, quien es también miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y asesor presidencial, “se ha comprobado que más del 90% de las personas que padecen la infección generan inmunidad, pero no se pudo establecer la duración de la misma. Hay estudios concretos en monos que dan cuenta que la inmunidad parece ser muy efectiva en el mes posterior después de la infección. Entre los dos y tres meses es una zona gris y luego puede ser probable la reinfección“.

¿Por qué es difícil confirmar la reinfección? el médico infectólogo explicó que es así “porque se necesita tener las dos muestras guardadas, del primer y segundo evento, para poder analizarlas juntas y ver que sean dos virus diferentes, ya que la eliminación de material genético del SARS-CoV- 2 puede ser incluso mayor a cien días. Es decir, hoy tengo Covid-19, lo resuelvo bien y en 10 días no contagio, pero podría seguir eliminando material genético viral hasta más de cien días después de contagiarme”.

Los casos probables de reinfección forman parte de la escena que estamos viendo estos días: el aumento de casos confirmados. El ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán, no ocultó su preocupación: “veníamos bastante bien hasta la semana pasada, pero ya empezamos a percibir que no sólo se reactivó la caída sino que hay un rebrote de algunos indicadores, como las consultas espontáneas. Quienes vayan a reunirse con personas de riesgo para las fiestas deberían empezar a restringir desde ahora (por el lunes) sus salidas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: