El empleo sigue estancado y la pobreza crece en la Argentina

por
por

Los Observatorios de la UCA y de la CTA-A coinciden en que los trabajadores están ante un escenario complejo: defender y recuperar puestos de trabajo sin dejar de lado el poder adquisitivo, todo mientras crece la pobreza.

A días de que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica publique su índice de la pobreza, Eduardo Donza, uno de sus investigadores, reveló que “hay una tendencia a un leve agravamiento. Medimos un 29% en 2015, en 2016 un 32,6% y ahora están los valores ahí cercanos” y agregó: “Una de cada tres personas se encuentra en situación de pobreza”.

Julia Campos, investigadora del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, aseguró que una de las causas del incremento de pobres es que “el empleo no crece” y que según “las propias estadísticas del Ministerio de Trabajo el crecimiento que se dio en los últimos meses del año 2016, es estacional”. La especialista no tiene dudas, fue contundente: “Hay recuperaciones ínfimas a nivel real, que en cuanto las comprarás interanualmente te dan negativas”.

Tanto Donza como Campos realizaron estas declaraciones en el programa Nene de Antes, que este año se emite los domingos en FM La Tribu, donde analizaron los antecedentes de las jornadas de protesta y movilización de esta semana.

El experto de la UCA compartió el horizonte negativo que sostuvo su colega y aportó más datos: “Los sueldos de los trabajadores que tienen changas y sub-empleos disminuyeron un 7%, lo que aumenta los niveles de indigencia”.

Para Donza, “sin inversiones no se va a poder reactivar la estructura productiva”. Y remató: “Esas inversiones tienen que venir a la parte productiva, no para la especulación financiera, y así generar trabajo de mano de obra intensiva”.

Unos 200 mil empleos perdidos en el sector privado y un último bimestre signado por cierres de empresas y suspensiones de trabajadores marcan la realidad laboral. En este punto, Campos diferenció que “las que suspenden son las multinacionales”, que tienen capacidad para hacerlo. “Pero el problema de la reactivación industrial no es de estas grandes multinacionales”, precisó.

La investigadora del Observatorio de la CTA-A explicó que cuando se habla de despidos y quiebras se hace referencia al sector industrial PYME “que ahora están en caída libre, que no suspende, sino que está quebrado”.

Campos es pesimista. “El ajuste que está en la cabeza de nuestros gobernantes todavía no se efectivizó al nivel que ellos lo quieren, este año van a apuntar a consolidar lo que ya se perdió”, concluyó.

Sobre el escenario que enfrentarán los trabajadores en el 2017, Donza resaltó que “el gran peligro es que se esté negociando paritarias a futuro y se licue la pérdida del poder adquisitivo” que dejó el 2016 y ronda el 6% en negativo. En resumen, el empleo no crece; la pobreza, sí.

La represión previa, como norma

Julia Campos contó que el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A halló que en 2016 la represión fue previa a la acción de los trabajadores. “En años anteriores lo que nosotros veíamos es que los trabajadores cortaban la calle y venía la represión. Ahora las instancias represivas son previas”, indicó Campos, quien intepretó que se trata “de preparar el terreno para el ajuste. Lo que hay es: el despido, el ajuste presupuestario y la represión, todo junto”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: