El desempleo pegó con fuerza en el Gran Buenos Aires y superó el 11 por ciento

Según los datos difundidos por el INDEC, los partidos del Conurbano fueron de los más golpeados por la crisis con 590 mil trabajadores sin empleo y 2 millones de personas en búsqueda de uno.

por
por

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del mercado laboral correspondientes al último trimestre de 2018 y quedó al descubierto la grave situación de desempleo, que a nivel nacional llegó al 9,1 por ciento, por sobre el 7,2 de igual período de 2017. En el Gran Buenos Aires pasó los dos dígitos y se ubicó en el 11,4 por ciento.

En este último, el 18,9 por ciento de las personas tiene trabajo, pero se encuentran en búsqueda de otro; mientras que la subocupación, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a ocupar más tiempo, escaló al 13,9.

Principales indicadores por áreas geográficas. Cuarto trimestre de 2018.

Un patrón que se repite en todas las regiones es la permanencia de las mujeres en los lugares más altos de desocupación. En el caso del Conurbano, también fueron las más perjudicadas con el 12.7 por ciento, y la parte más dura se la llevaron las del rango etario de hasta 29 años (25,8%).

En los hombres, los números son menores. El 10.5 por ciento no tiene trabajo, y la cifra se acentúa en varones de hasta 29 años con el 18,2 por ciento.

Traducido en cantidades las cifras son más alarmantes: 2.1 millones de personas buscan nuevas fuentes laborales, mientras que 590 mil trabajadores están sin empleo. La tasa publicada por el organismo estadístico es la peor desde 2005 para un cuarto trimestre.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: