“El Covid causó hasta hoy 1.000 veces la Tragedia de Once, por eso hoy no estamos en el andén”

Por la pandemia, los familiares de las víctimas no realizaron el histórico homenaje de cada 22 de febrero a las 8.32 horas. Con un video repasaron los logros judiciales y pidieron por un resarcimiento económico del Estado.

por
por

A 9 años de la Tragedia de Once, los familiares de las víctimas decidieron no realizar ningún acto público en el lugar del siniestro para evitar así la posible propagación del coronavirus. En un comunicado, explicaron que el coronavirus causó “casi. 52.000 muertos. El equivalente a casi tres desastres ferroviarios por día como el vivido en febrero de 2012 a lo largo de un año. Por este motivo hoy no estamos en el andén uno como cada año“.

De esta manera, los familiares publicaron un video donde rindieron homenaje a los 52 fallecidos aquel 22 de febrero de 2012 y repasaron el camino judicial de la tragedia: “2020 ha sido un año bisagra para nuestra búsqueda de justicia. En septiembre la Corte Suprema confirmó las condenas de 2015 cerrando así una etapa central en nuestra lucha“.

Se trata de las condenas del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a cinco años y medio de prisión; del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, a tres años y tres meses, los empresarios Sergio y Roque Cirigliano también a 3 años de cárcel, y de otros 16 acusados, mientras queda pendiente de resolución la condena que pesa sobre Ricardo Jaime, elevada a 7 años de prisión por la Cámara de Casación y que aún no tiene el doble conforme.

En el comunicado, expresaron que ese fallo “fue la respuesta tan esperada, y la confirmación de que la Verdad estuvo y estará siempre de nuestro lado. También entendimos que los plazos judiciales de algunas condenas fueron cumpliéndose. Fueron otorgadas también prisiones domiciliarias avaladas por pericias médicas, y las aceptamos. Pero nunca dejamos ni dejaremos pasar los intentos sin fundamentos para gozar de beneficios. Quienes deben estar en prisión, están. Que allí purguen sus culpas“.

Además, los familiares recordaron que también en 2020 se dio “la confirmación por parte de la Cámara de Casación de la condena a Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), fue otro hito en el año que pasó. Ahora nos toca volver a esperar que la Corte Suprema la deje firme y no dudamos que sobran los fundamentos para que falle en ese sentido”.

Esto ocurrió el 22 de diciembre pasado cuando Casación confirmó que De Vido tenía conocimiento de todos los incumplimientos de TBA mediante informes de la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que así lo advertían, y que la empresa era la que más multas e incumplimientos tenía.

Por último, los familiares hicieron referencia al daño civil causado por la tragedia: jefes de familia que murieron y heridos o familiares que por las consecuencias de choque no pudieron rehacer su vida laboral. “Se ha avanzado en un proyecto de reparación económica para los integrantes de este grupo en la Cámara de Diputados que proponen igualarnos con todas las víctimas que han sido acompañados por el Estado. Es hora de que eso suceda”, manifestaron.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: