El consumo de drogas sociales aumentó un 20% durante la cuarentena

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad de La Matanza, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

por
por

El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Matanza (UNLAM) realizó una encuesta entre 206 personas, que abarcó los 80 días del aislamiento social preventivo y obligatorio, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los datos publicados por la universidad pública corresponden a marzo, abril, mayo y los primeros días del mes de junio y revelaron que el consumo de sustancias psicoactivas como alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, psicofármacos, analgésicos, entre otros, creció un 20 por ciento.

El 50% de los encuestados respondió que consume alcohol; el 15%, tabaco; el 11,2%, marihuana; el 1%, anfetaminas, y el 0,5%, cocaína. En tanto, un 15% contestó que consume analgésicos, combinado con alguna de las otras sustancias mencionadas, lo cual se traduce en un policonsumo.

El 94% de los encuestados no consultó con ningún profesional acerca del cambio en el hábito de consumo.

Entre las principales conclusiones, el estudio advirtió que la cuarentena impacta sobre este tipo de consumos porque las personas no pueden acceder a sus habituales medios de esparcimiento y entretenimiento, actividades que son remplazadas con mayor consumo de drogas sociales y recreativas.

El estudio alertó también que el personal sanitario constituye uno de los grupos de mayor exposición al policonsumo o al consumo problemático de estas sustancias, producto de las largas y estresantes jornadas laborales. Otros grupos de mayor exposición a estas conductas están conformados por jóvenes y por personas que viven en barrios vulnerables.

Finalmente, la investigación subrayó que la prolongación de la cuarentena podría provocar un estado de ánimo depresivo en muchas personas.

De los encuestados, el 66% tiene educación universitaria completa, mientras que el resto posee estudios secundarios completos. En cuanto a la pregunta acerca de cómo está constituido su hogar, el 74% afirmó que vive con otras personas, mientras que el 26% vive solo en su vivienda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: