El Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría la rendición de cuentas del año pasado

También validó la compensación de gastos y recursos que sumó más de 5.500 millones de pesos a los 18 mil millones presupuestados.

por
por

El Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría la rendición de cuentas que comprende el ejercicio 2022 del Municipio de Morón. También fue aprobada la compensación de gastos y recursos financieros. El cálculo de recursos y presupuesto para el 2022, aprobado por el HCD contaba con un presupuesto original de $18.063.536.995,00, habiéndose realizado modificaciones presupuestarias por la suma de $5.681.489.328,53, quedando un total y definitivo de $23.745.026.323,53.

Paula Majdanski, presidenta del bloque del Frente de Todos, abrió el debate destacando el trabajo realizado articulando los programas nacionales y provinciales con el accionar municipal. A su vez, detalló la composición de lo recaudado por el Municipio a través de las distintas tasas e impuestos: “La Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene se encuentra en torno a los $4.300 millones de pesos, un incremento total del 74% en relación al 2021. Por Tasa de Servicios Generales se encuentra en torno a los $3.900 millones, una recaudación 71% mayor en relación al año anterior. 304 millones de pesos fue la recaudación del Impuesto Automotor. Por Derechos de construcción se recaudó 249 millones de pesos”.

En relación al área de Seguridad, Vanina Moro, concejala del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujeres, géneros y diversidad expuso que “se trabajó en la ubicación de cámaras en puntos estratégicos, y aquí también quiero resaltar la inversión realizada en la extensión de fibra óptica de última generación para mejorar la transmisión de datos, la calidad de las imágenes que se suma a los 30 tótems y 60 paradas seguras conveniado con el Ministerio de Transporte de la Nación que cuentan con un botón antipánico, una sirena estroboscópica, un intercomunicador que permite comunicarse con la central de Seguridad y una cámara domo que registra en 360º, siendo monitoreada las 24hs desde el Centro de Operaciones y Monitoreo municipal”.

Moro detalló las incorporaciones tecnológicas y de infraestructura que se brindaron a lo largo del 2022 “El COM posee al día de hoy 900 cámaras. En el 2022 se incrementaron 160 cámaras fijas, 10 domos 360 en puntos estratégicos de ingresos y egresos, y el recambio de 200 cámaras obsoletas. Se necesitaba modernizar la tecnología de la mesa de supervisión, modernizar las computadoras y los monitores para tener una mejor visualización de la sala; Se incorporaron 3 nuevos puestos de trabajo y se incrementaron los operadores de video-vigilancia para todas las guardias. Además, se incorporaron 400 alarmas durante el 2022, llegando hoy a 650, junto a 2 mil pulsadores entregados sin costos y con cartelería correspondiente. También se sumó un nuevo software para la reconversión de 700 alarmas vecinales disuasivas, sonoras y lumínicas existentes para que sean monitoreadas desde el COM”.

El concejal del oficialismo, Oscar Conde, presidente de la comisión de Obras, infraestructura, planeamiento urbano y servicios públicos destacó cual fue la política pública en el área: “Alcanzamos el 100% de las redes cloacales y el 95% del agua potable. No sólo se trabajó en cambiar las luces de sodio por Led, sino que además hubo que hacer enormes esfuerzos por mantener e incluso cambiar esos precarios equipos en otros modernos y tecnológicamente superiores. Se recolectaron un total de 116.048 toneladas de residuos, representando un gasto de 3.164 millones; se repararon 32.524 metros cuadrados de redes viales; se atendieron 410 hectáreas de áreas verdes; se repararon 36.793 equipos de luminarias, se realizaron 2054 servicios de inhumaciones; se desobstruyeron 2167 sumideros; se realizaron 127.691 metros cuadrados de pavimento, hormigón y carpeta asfáltica por un total de 1.150 millones. Estas son sólo algunas de las obras realizadas por nuestro gobierno. ¿Alcanzan? Claramente no pero sabemos que vamos por buen camino y lo que también sabemos que vamos por buen camino”.

En esta nota se habla de: