El club de los +60: los dos intendentes electos del oeste que fueron record

Espinoza y Menéndez son miembros de un selecto grupo de candidatos bonaerenses que superaron la barrera del 60% de los votos.

por
por

Uno de los mensajes que dejó la elección es que Juntos Por el Cambio tuvo capacidad para aumentar su caudal de votos. Eso hizo que se acortara la diferencia entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, aunque no alcanzó para revertir el resultado. Sin embargo, el Frente de Todos tiene figuras que ampliaron su capital electoral, a la par del macrismo, superaron el 60% y lograron una diferencia de 40 puntos.

Dos de esos dirigentes del Frente de Todos son de la zona oeste, y fueron claves en la victoria de la fórmula Fernandez-Fernández a la presidencia. Se trata de Fernando Espinoza en La Matanza y Gustavo Menéndez en Merlo. Ambos municipios fueron escenarios de la mayor diferencia que le sacó el kirchnerismo al macrismo en estas elecciones.

La Matanza

Fernando Espinoza vuelve a ser el intendente de La Matanza. Tal como se preveía tras las PASO, el candidato del Frente de Todos se impuso con el 64,12% mientras que su principal competidor, Alejandro Finocchiaro de Juntos por el Cambio cosechó el 25,02%. Se trata de una de las diferencias más amplias de las elecciones.

De esta forma, Espinoza fue uno de los candidatos del Frente de Todos que logró mantener la misma distancia que en las PASO: 40% de ventaja. ¿Por qué? Si bien Finocchiaro como todo Juntos por el Cambio aumentó su caudal de votos, también lo hizo el intendente electo. Pasó de 472 mil votos en las primarias a más de 508 mil en las generales.

Merlo

Gustavo Menéndez logró la reelección en Merlo y también lo hizo con una diferencia pronunciada: 63,56% de los votos para el candidato del Frente de Todos. Su competidor directo, David Zencich de Juntos por el Cambio, alcanzó el 24,08% y quedó también 40 puntos debajo.

Menéndez fue otro de los que logró aumentar la cantidad de votos en relación a las PASO y por eso mantuvo la amplia diferencia con su competidor. El intendente que en agosto había llegado a los 145.934 sufragios, ahora superó los 190 mil. Es claro que en aquella oportunidad la interna con Raúl Othacehé había dividido a los electores del Frente de Todos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: