El cierre definitivo de El Palomar es inminente y en Morón preocupan los mil puestos de trabajo

Desde el municipio, aseguraron que están "en diálogo" con el Ministerio de Transporte sobre el futuro incierto que tienen los trabajadores del aeropuerto.

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El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, prácticamente cerró las puertas a la posibilidad de que el aeropuerto de El Palomar vuelva a operar, a pesar de la insistencia de las compañías low cost; sobre todo, de Flybondi. Para el municipio de Morón, la principal preocupación “son los puestos de trabajo”.

En abril último, Aeropuertos Argentina 2000 había pedido el cierre del aeropuerto de El Palomar, con fuertes críticas a las empresas low cost que tanto había fogoneado, junto al gobierno de Mauricio Macri. La crisis sanitaria adelantó la resolución del tema en los hechos y la incógnita sobre la reapertura quedó instalada.

En declaraciones televisivas, Meoni si bien aclaró que la situación “de El Palomar la estamos analizando” y que “no tenemos una decisión tomada”, su visión sobre cuáles son las prioridades aeroportuarias permite inferir que El Palomar está lejos de ser una prioridad y que el cierre definitivo para el uso comercial está cada vez más cerca.

“Cuando uno analiza el sistema aerocomercial, debe tomar en cuenta la cantidad de pasajeros que tiene una región determinada. Buenos Aires tiene aproximadamente 27 millones de pasajeros por año. Nueva York, por ejemplo, tiene tres aeropuertos: dos en Nueva York y uno en Nueva Jersey, y cuenta con 150 millones de pasajeros por año. Lo mismo ocurre con París, que tiene tres aeropuertos y 150 millones de pasajeros”, comparó Meoni.

Así las cosas, se entiende que con los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza la demanda de Buenos Aires estaría plenamente satisfecha. “Más allá de la determinación sobre qué vamos a hacer con El Palomar, queremos fortalecer Aeroparque, que sea plenamente seguro, y tener un aeropuerto muy operativo en Ezeiza”, destacó.

Desde el municipio de Morón, aseguraron a No Ficción que la reapertura de El Palomar no es la principal preocupación del intendente Lucas Ghi, sino “los puestos de trabajo”, que ascienden a más de mil.

La fuente destacó que “el intendente está permanentemente en comunicación con el ministro Meoni por varios temas, incluido este”. Sobre la preservación de los puestos de trabajo, apuntó: “No hay mucho más que la voluntad manifiesta del Ministro”.

La crisis sanitaria relegó el tratamiento del tema y las conversaciones al respecto, que se retomarán en cuanto la situación sanitaria se regularice.

Finalmente, Meoni hizo hincapié sobre la necesidad de fortalecer la operación aérea en el interior del país, ya que “hay muchos aeropuertos que no tienen las condiciones mínimas para poder prestar los servicios”. Por lo tanto, “queremos tener aeropuertos fuertes, que tengan actividad plena, estén desarrollados y sean seguros, con toda la operación como corresponde”, lo cual “requiere de una fuerte inversión”. Con todo, es muy difícil que El Palomar vuelva a operar con servicios de pasajeros.

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