“El cierre de los Bachilleratos de adultos es arbitrario y vulnera derechos”

Docentes aseguran que la medida demuestra desconocimiento e improvisación por parte del gobierno de Vidal.

por
por

En el marco del ajuste fiscal que promueve el gobierno, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal decretó el cierre de los Bachilleratos de adultos. La decisión fue informada por la Dirección General de Escuelas y obliga a las instituciones a no dejar ingresar ni matricular alumnos. Fernanda Geroldi, docente de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de Ituzaingó y la dirigente del FIT de Morón, Jorgelina Esteche, fueron entrevistadas en No Ficción Radio y explicaron los detalles del caso.

“La medida fue informada el día miércoles anterior al inicio de clases, con lo cual no pudimos avisarle a los alumnos inscriptos”, señaló Geroldi, al tiempo que sostuvo que “desde el gobierno de la provincia nos dijeron que iba a haber una propuesta para los adultos mayores de 18 años en un centro único por cada distrito. Pero lo que debemos remarcar es que el alumno que decide continuar y terminar sus estudios, va a la escuela que tiene cerca de su domicilio o a la que asisten sus hijos. Lo que les permite dejarlos e ingresar al Bachillerato diez minutos después. Ahora bien, si por el contrario tienen que tomarse un colectivo, lo que además implica un gasto y no poder llegar a horario, se ven vulnerados en sus derechos”.

En ese sentido, la docente expresó la preocupación de la comunidad educativa que no fue consultada por el gobierno y también por los docentes que van a quedarse sin sus cargos. “Hay una mirada de números, desconocen la realidad y los motivos por los cuales muchos cursos tienen la cantidad de alumnos que tienen”.

Y sentenció: “El cierre de los Bachilleratos es una medida arbitraria y demuestra el desconocimiento y la improvisación”. Al cierre, Geroldi expresó que los docentes están a la espera de una respuesta y propuesta concreta de parte del gobierno y seguirán convocando a los alumnos y a la comunidad para discutir la implementación.

La movilización que frenó momentáneamente los cierres

La dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Morón, Jorgelina Esteche, también se sumó al reclamo por el cierre de los Bachilleratos y sostuvo, en comunicación con No Ficción Radio que “hubo una fuerte respuesta de docentes, alumnos, ex alumnos y de las comunidades de las escuelas. En Morón, en medio de la movilización convocada en contra de esta decisión absolutamente arbitraria, nos avisaron que iba a funcionar el primer año de los secundarios para adultos”.

Pero advirtió que “la resolución de la provincia sigue vigente, sólo autorizaron la inscripción y el inicio de clases. Con el agravante de que en menos de 24 horas, los cursos deben tener un mínimo de 20 alumnos, caso contrario se cierran. Esto es un engaño porque es imposible poder contar en ese lapso con esa cantidad de inscriptos, luego de que fuera el propio gobierno el que decidió días atrás cerrar escuelas”.

Desde las instituciones están a la espera de mayores precisiones y anuncios oficiales respecto del futuro de los Bachilleratos de adultos y piden la urgente convocatoria para debatir las medidas a tomar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: