El caso Collia: se contagió de Covid, recibió la Sputnik, está en coma y lo investigan por el Vacunatorio VIP

El ex concejal de Tres de Febrero y ex secretario de Salud de La Matanza está internado en una clínica de Morón por Covid y fue imputado en la causa en la que se investiga la existencia de un vacunatorio en el Ministerio, donde se desempeñaba como subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos. Su carrera política y sanitaria en esta nota.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La causa que investiga el vacunatorio VIP montado en el ministerio de Salud de la Nación tiene un imputado que no puede declarar por estar peleando por su vida. Se trata del subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Federico Collia, que desde el 4 de febrero está internado en coma farmacológico en un caso por demás particular: con 63 años recibió la Sputnik V por ser personal estratégico y grupo de riesgo, pero a los pocos días presentó síntomas y terminó internado.

El estado de salud de Collia despertó gran preocupación en la política de la zona oeste, sobre todo en el peronismo. El Médico Neurocirujano comenzó su carrera en la gestión sanitaria a comienzos de los años 90 como director de la Escuela Municipal de Enfermería de la Municipalidad de Tres de Febrero en la gestión del ex intendente Hugo Curto, quien figura junto a su esposa en la lista de vacunados VIP que difundió el Posadas.

Collia siguió creciendo en la gestión, y en 1996 fue director del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ramón Carrillo de Ciudadela, puesto que ocupó hasta 2007, cuando asumió como viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En el medio, entre 1998 y 1999 también se hizo cargo del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa.

En 2009 y durante la gobernación de Daniel Scioli, Collia llegó a ser el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, puesto que tuvo que abandonar cuando en 2015 ganó Maria Eugenia Vidal. Inmediatamente después, el médico asumió como secretario de salud de La Matanza, convirtiéndose en uno de los altos rangos que desembarcó en el municipio con la intendencia de Verónica Magario, junto con el ex diputado Nacional y ex secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo nacional, Roberto Feletti, y la ex ministra de Industria, Débora Giorgi.

Pero además, a finales de ese 2015 y con la llegada del macrismo, Collia asumió como concejal de Tres de Febrero por el Frente Para la Victoria. Así, el médico alternó su vida política entre el distrito que lo vio crecer políticamente y el municipio de La Matanza. Allí debió enfrentar la acusación de Cambiemos por no haber implementado el SAME en la provincia de Buenos Aires.

“Ya tuvimos reuniones y lo vamos a implementar, ahora estamos con procesos administrativos”, le había dicho Collia a este medio en 2019. Sin embargo, eso nunca ocurrió y La Matanza junto con Merlo siguen siendo los municipios que no tienen el SAME.

COLLIA Y LA CAUSA JUDICIAL POR EL VACUNATORIO VIP

En su declaración judicial, el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, aseguró que él mismo actuó por órdenes de funcionarios cercanos al exministro de Salud, Ginés González García. Y aclaró que los que se comunicaron directamente para pedir vacunas fueron Marcelo Guille, secretario privado del exministro, y Alejandro Collia.

“Es así tal cual. Lo llamaba Collia y le mandaba gente”, le confirmó a este medio una alta fuente dentro del Hospital. Por eso este martes el fiscal federal Eduardo Taiano imputó a Guille y a Collia por las supuestas anomalías en el plan de vacunación contra el coronavirus y además ordenó el entrecruzamiento de llamadas para determinar “quiénes les habrían pedido a esos funcionarios las vacunas por vía alternativa”.

Ante la aparición de Curto como vacunado VIP, dos fuentes hablaron de Collia como quién le habría facilitado el acceso a la vacuna. Una fue del municipio de Tres de Febrero y la otra desde el mismo Posadas: “seguramente fue él, aunque no podemos asegurarlo”, dijeron.

Mientras la causa avanza, Collia sigue internado en un caso de contagio muy particular: el 21 de enero el médico se aplicó la primera dosis de la Sputnik V. “El viernes tuve apenas unos síntomas muy leves y pasé un fin de semana normal, disfrutando de saber que estamos construyendo una Salud para Todos. Ya estamos trabajando al 100%. Cuídense del calor”, había escrito en sus redes sociales.

Pero a los diez días comenzaron nuevamente los síntomas y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos debió ser internado. Desde entonces pelea por su vida y distintos referentes del Frente de Todos salieron a pedir por él y enviar fuerzas. Fue el caso de la hoy vicegobernadora Magario y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

OTRA CAUSA QUE LO TIENE COMO IMPUTADO

No es la primera vez que Collia debe enfrentar una investigación judicial. Desde 2018 y de su etapa como ministro de Salud de la Provincia está imputado en la causa por el otorgamiento de la construcción de Unidades de Pronta Atención Médica (UPA) a favor del empresario Ricardo Miller, amigo del ex gobernador Daniel Scioli. La denuncia fue presentada por Elisa Carrió, está a cargo del fiscal Álvaro Garganta y la jueza Marcela Garmendia, pero aún se espera por el juicio oral, que no tiene fecha. El médico está acusado de cometer el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: