El candidato a primer concejal, la estrategia que tendría Espinoza sin Magario en La Matanza

Diferentes fuentes consultadas coinciden en señalar que será clave la figura de quien encabece la lista de concejales, ya que se convertiría en el futuro jefe comunal.

por
por

Fernando Espinoza se encuentra en horas decisivas para definir su futuro. Detrás del anuncio Kicillof-Magario como fórmula para conducir la gobernación, quedaron en un cajón sus aspiraciones de liderar la provincia de Buenos Aires mientras aún permanecen colgados los pasacalles y carteles que recientemente aparecieron en barrios como Constitución, en pos de instalar su candidatura. Ahora, afuera de esa disputa, tiene dos frentes: o vuelve a ser intendente de La Matanza o sigue en el Congreso de la Nación.

Fuentes del municipio confiaron a No Ficción que la estrategia que más toma fuerza por estas horas es que Espinoza se presentará a la elecciones para volver al frente del distrito más grande del conurbano. “Podría ser candidato a intendente nuevamente, pero con un primer concejal fuerte para luego irse a algún puesto en Nación”, confió un dirigente que trabaja en el armado político matancero y fue pieza clave en el Proyecto CARE.

Uno de los concejales peronistas del distrito también adhiere a esa postura. “Entiendo que va a estar en el armado local, pero va a ser muy importante quien encabeza lista de concejales por si tiene que irse a otro cargo”, expresó la fuente en absoluto off the record a No Ficción. Un dirigente de peso en la Secretaría de Desarrollo Social no se quedó afuera de esta hipótesis: “imagino que será nuevamente el intendente del mayor distrito del país”.

Espinoza y Magario saben que pueden encarar las elecciones en La Matanza sin grandes sobresaltos. Más allá de alguna afinidad particular con el electorado, ambos cosechan la misma cantidad de votos. ¿Pero qué pasa con el resto? Ante la postulación de Alejandro Finocchiaro y el apoyo del gobierno provincial y nacional, en el municipio saben que si ponen otra cara no reconocida en la boleta puede costarle la elección.

Sin embargo, algunos medios abonan a la teoría de que Espinoza quiere permanecer en la Cámara de Diputados de la Nación, donde tiene mandato hasta el 2021 y hasta aspiraría a ser jefe del bloque de Unidad Ciudadana. En ese caso, los nombres a suceder a Magario en la intendencia serían el de dos legisladores provinciales: la diputada María Laura Ramírez y el senador Daniel Barrera.

En las filas del PJ matancero celebraron tímidamente el anuncio Kicillof-Magario a la provincia. En las bases saben que dejar a Espinoza afuera puede generar cortocircuitos internos. Ahora resta ver cuál será su estrategia: si acepta volver a la intendencia para asegurar la permanencia del peronismo en La Matanza o si juegan el puesto poniendo como candidato a una figura con poco renombre en el distrito más poblado de Buenos Aires.

En esta nota se habla de: