Edenor y Movistar se aliaron para hacer más eficiente el tendido eléctrico

Ambas empresas comenzaron las pruebas pilotos de medidores remotos con IoT que redundan en una mayor eficiencia para el sistema.

por
por

La energía es considerada un segmento de infraestructura crítica a nivel global, por lo que su correcta administración y distribución implica un pilar fundamental para el desarrollo de comunidades, centros económicos y residenciales. Este compromiso con el desarrollo y la constante necesidad de optimizar la infraestructura motivó a Edenor a buscar una solución que permitiera detectar fallas, cortes y demás, de forma remota en el tendido eléctrico, con el fin de brindar una respuesta instantánea y efectiva para solucionar diversos problemas.

Germán Noez, Gerente de Innovación DIME de Edenor afirmó: “Nuestro desafío es implementar mediciones remotas de medidores inteligentes que provengan de centros de transformación, obteniendo así parámetros para mejorar la calidad de servicio de nuestros clientes”.

La compañía se encontraba en la búsqueda de una solución que le permitiera adquirir datos mediante redes inalámbricas para sus medidores a través de una solución tecnológica robusta y segura, con buena capilaridad en su zona de concesión. Es por ello que Movistar Empresas, mediante sus soluciones de Narrow Band, le presentó a Edenor la posibilidad de contar con un piloto que permitiera hacer una lectura remota sobre el consumo eléctrico y así optimizar la red brindando una mejor experiencia a sus clientes.

Al respecto, Oscar Kovalow, Gerente de Telecomunicaciones de Edenor explicó que “la tecnología NB IoT permite desarrollar comunicaciones eficientes, de manera segura y fiable, usando un ancho de banda muy bajo con una alta durabilidad de las baterías de los dispositivos. Además, para este caso, Movistar Empresas nos brindó cobertura sobre toda el área de concesión de Edenor donde desplegamos nuestra solución de medidores inteligentes. Esta tecnología nos permite tener visibilidad a largo plazo para brindar la conectividad de dispositivos IoT”.

Mediante el servicio de conectividad KITE PLATFORM, una plataforma desarrollada in-house especialmente diseñada para aportar valor a todo el ciclo del ecosistema IoT que cuenta con una infraestructura global dedicada y una web de gestión que se aloja en la nube, Edenor logró conocer efectivamente el consumo de cada medidor conectado ofreciendo a sus usuarios nuevos servicios de valor.

Desde Movistar Empresas, se logró implementar por primera vez en una empresa de servicios públicos las nuevas tecnologías IoT (4G NB- IoT, en este caso) para la transmisión de datos, lo que representa el primer paso hacia la digitalización de los medidores para empresas distribuidoras de servicios.

“Este es el puntapié fundamental para promover soluciones de conectividad masiva al resto de los clientes quienes se encuentran bajo la misma problemática. Hoy muchas de estas empresas siguen desplegando sus medidores con tecnología de datos móviles sobre redes 2G o 3G y queremos que este crecimiento sea sobre las nuevas redes”, comentó Juan Manuel Urgorri, Venta Especialista de IoT de Movistar Argentina.

El proyecto, que llevó más de 6 meses de pruebas, testeos y análisis de datos, consistió en brindar simcards de prueba, además de asesoramiento y capacitación en la utilización de herramientas junto al proveedor de software de Edenor quien recibió y procesó los datos transmitidos por la red.

2021 será el cuarto año consecutivo que Movistar realiza inversiones para el despliegue de esta tecnología y gracias a su plan estratégico le permite tener gran una capilaridad en todo el país, habiendo sido el primero en encender estas tecnologías.

Pasos hacia el futuro

En la actualidad, gracias a IoT y la integración de soluciones desarrolladas a medida, se puede lograr la optimización de servicios y recursos que no sólo mejoren la calidad de entrega sino también que sirvan como ejemplo del potencial que nos ofrece la tecnología en estos tiempos.

Compartir los beneficios de contar con una red de distribución de servicios conectada al resto de las empresas y organismos públicos pertinentes, será un hito fundamental para que este sistema pueda replicarse en mayor escala.

Casi 30 años en una buena parte del AMBA

Desde 1992 Edenor se ha enfocado en distribuir electricidad en más de 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevando energía a casi 9 millones de habitantes. Con el fin de brindar los mejores servicios de distribución y comercialización de energía, la empresa energética busca mejorar constantemente la calidad de vida de las personas, el desarrollo de los negocios y de la comunidad. Y hoy, la tecnología y el IoT le abren un nuevo camino hacia el futuro de la mano de una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: