Edenor planteó la necesidad de fondos para mantener el servicio eléctrico

El presidente y CEO de la empresa, Ricardo Torres, expuso en la audiencia pública convocada por el ENRE.

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En el marco de la audiencia pública que debate una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor planteó la necesidad de “fondos para mantener el servicio eléctrico y continuar con la mejora en la calidad”.

Entre las principales consideraciones generales de la empresa, el presidente y CEO Ricardo Torres apuntó que “si el requerimiento de fondos se trasladara exclusivamente a los clientes, el incremento sería del 28 por ciento en promedio para los clientes residenciales”.

Asimismo, destacó que “todos los ingresos de la compañía se reinvirtieron” y que los accionistas no retiran dividendos desde 2001. Además, remarcó que entre 2013 y 2020 la empresa “invirtió en la red eléctrica más de USD 1.700 millones”.

En el mismo sentido, mencionó que Edenor “redujo la duración de los cortes un 63% y la cantidad bajó un 51,5%”.

Para mantener los niveles de calidad del servicio establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor planteó una necesidad de fondos por más de $ 20.000 millones.

“Solicitamos que a través de la tarifa o de subsidios directos –tal como han expresado las autoridades últimamente- se nos provea de los fondos necesarios para continuar este proceso de mejora y ampliación del servicio”, explicó Torres.

“Si el Estado definiera que la totalidad del déficit previsto por Edenor se incluya en las facturas de los clientes, las tarifas deberían aumentarse un 28% para clientes residenciales y 31% para el promedio de todos los clientes de Edenor. Recordemos que en estos dos años los salarios subieron 90% y la inflación superó el 120%”, mientras que las tarifas están congeladas desde agosto de 2019.

Con el congelamiento, “Edenor no tiene forma de mantener las operaciones sin fondos suficientes y por eso ha tenido que volver a endeudarse con el mercado eléctrico mayorista desde hace un año”.

Pese a esto, Torres subrayó que “durante los últimos ocho años se duplicó la inversión. Edenor lanzó el mayor programa de inversiones de la historia de la empresa con la finalidad primordial de mejorar la calidad del servicio que reciben sus nueve millones de usuarios”.

Torres destacó que el nivel de satisfacción de los clientes de Edenor está en los máximos de la última década y reflejan la importancia que le dan a la reducción de los cortes.

Finalmente, Torres remarcó la importancia de orientar los recursos a quienes más lo necesitan: “Le ofrecemos al gobierno todo el conocimiento que tenemos de nuestros clientes para ayudar a diseñar la mejor política de tarifa social. Hay que pensar en quienes no tienen acceso al gas de red, quienes viven en viviendas precarias, quienes son más vulnerables”.

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