Edenor dará carga extra a medidores prepagos hasta que termine la cuarentena: ¿alcanza?

Se trata de los usuarios que primero deben pagar para luego tener luz. En las últimas semanas, por falta de empleo y kioscos cerrados, no podían recargar saldo y había preocupación de quedar sin servicio. Dudas desde las organizaciones de consumidores.

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«Edenor, seguimos sin respuesta para los usuarios prepagos». La preocupación manifestada ayer por la Red Nacional de Multisectoriales en sus cuentas oficiales daba paso a una pregunta: si bien el Gobierno dispuso la prohibición del corte de luz durante la cuarentena, ¿qué ocurriría con los usuarios de Medidores Integrados de Energía (MIDE)? Es decir, las casas que primero deben cargar saldo para luego tener servicio y de las cuales en la zona oeste hay casi 150 mil.

«La próxima semana vamos a lanzar un mecanismo mediante la aplicación de Edenor Digital para que los clientes tengan un crédito a favor de entre 80 y 90 kWh para que no se le corte el suministro», aseguró a No Ficción una fuente de la empresa. La idea es que con ese saldo los usuarios que no tengan dinero puedan contar con electricidad hasta el final de la cuarentena. «Dura de 7 a 10 días de un consumo razonable», explicaron.

¿Alcanzan 90 kWh para llegar al final de la cuarentena?

Según el mismo simulador de Edenor, el uso de dos lamparitas (12 hs c/u por día), un TV Led 32 pulgadas (12 hs al día), una heladera (24 hs al día) y un termotanque eléctrico (2 hs diarias) genera un consumo mensual de 328 kWh, por lo que en 7 días esos mismos artefactos consumirían 82 kWh. Consultado por este tema, Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) aseguró a No Ficción que «el crédito extra con suerte si alcanza para una semana».

Para Busetti hay que tener en cuenta que en cuarentena «la gente está todo el día en la casa y por lo tanto el uso de los electrodomésticos es mayor», por eso desde DEUCO le están solicitando a Edenor «que otorgue a los usuarios prepago la libertad de usar todo el suministro que sea necesario, sobre todo en casas donde no hay gas y la gente solo tiene electricidad».

Por su parte, Andrea Manzi, vocera de la Red Nacional de Multisectoriales, explicó a este medio: «también la preocupación que tenemos es porque la gente directamente no puede cargar la luz: porque no tiene plata o los centros de recarga cierran o porque Edenor habilitó un 0800 que no funciona». La organización que lucha contra los tarifazos le pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la eliminación total de los MIDE.

Desde Edenor aclararon que este nuevo plan por la cuarentena se trata de «un crédito por adelantado que una vez que se vuelva a la normalidad el cliente lo va a tener que saldar en su medidor». Y además, manifestaron que no registran serias dificultades por parte de los usuarios prepagos para afrontar el servicio de luz: «La compra de crédito de los MIDE viene al ritmo habitual a lo que fue las últimas dos semanas, así que la gente sigue recargando».

¿Te llegó una aviso de corte en medio de la cuarentena?

Bussetti contó además que tuvieron que intervenir por una usuaria de Edesur que debía varios meses y en medio de la cuarentena le llegó el aviso de corte. «Mandamos una carta documento y desde la empresa nos explicaron que la suspensión de corte que dispuso el Gobierno era solo para quienes deban de los días de aislamientos, pero que sin embargo a la señora no le iban a interrumpir el servicio», contó el referente y puso a disposición la línea para cualquier consulta: 1540446799.

Consultado por este caso, desde Edenor manifestaron que «no existen posibilidades de que a un usuario por arrastrar deudas de meses anteriores se le corte la luz en medio de la cuarentena». Aunque sí fueron contundentes con esa situación: «nosotros recomendamos que mientras puedan vayan pagando, porque sino la deuda incrementa y algún día la van a tener que saldar».

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