Dueños de estaciones de servicio se rebelan ante un impuesto del intendente Valenzuela

Los empresarios se  oponen a una tasa que pretende aplicar el jefe comunal de Tres de Febrero. Aseguran que pierden competitividad. ¿Qué pasa en Morón?

por
por

Los dueños de estaciones de servicio radicadas en el municipio de Tres de Febrero están en alerta luego de que les anunciaran que sus comercios serán gravados con un tasa vial a los combustibles. El intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela, ahora enfrenta el rechazo del sector que juntó firmas para frenar la medida y las presentaron ante el Concejo Deliberante.

“Lo que sabemos es que la tasa vial es de $0,20 por cada metro cubico de GNC y de $0,40 por cada litro de nafta”, adelantó a No Ficción Emiliano, encargado de una de las YPF GNC que más cerca se encuentra de la avenida General Paz. “El problema es que a Tres de Febrero la divide un puente con la Capital Federal, y si ponen una tasa vial repercute en el precio y la gente va a cargar allá”, alertó.

La competencia lógica entre estacioneros no impidió que se reúnan para evaluar cómo frenar la inminente aplicación de la medida. “Nos dijeron que para el mes de octubre querían empezar a cobrar la tasa”, adelantó a este medio el responsable de una Shell GNC que prefirió no revelar su identidad. Sin embargo, aún se desconoce a dónde se destinarían los fondos que recaudará por el municipio.

“Juntamos firmas y las presentamos al Concejo Deliberante para derogar la tasa vial porque es inconstitucional”, denunció a No Ficción Ariel, encargado de la GNC de Bartolomé Mitre al 4300. El estacionero fue contundente al graficar la difícil realidad del sector que ya sufre cargas impositivas de la municipalidad. “No entran camiones ni micros en nuestras estaciones porque les conviene cargar en otros municipios o en Capital”, explicó Ariel.

Los estacioneros consultados alertaron que la iniciativa del intendente Valenzuela cuenta con el aval del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGy PE). “Apoyan la implementación de esta tasa vial porque se quedarían con un porcentaje”, manifestó Emiliano. Sus dichos fueron ratificados por Ariel: “El sindicato de playeros está metido en esto”.

Alerta

La imposición de una tasa vial a las estaciones de servicio no es nueva en la Provincia de Buenos Aires. De concretarse, Tres de Febrero se sumaría a Vicente López, San Fernando, Tigre y San Miguel. “Si logran hacerlo acá, se van a ir sumando otros municipios”, alertó el responsable de la Shell GNC. Y el pronóstico no es descabellado. Este medio pudo conocer el caso de una YPF de Villa Sarmiento, del partido de Morón, que en solidaridad con los estacioneros de Tres de Febrero también recolectó firmas. Es que en ambos municipios gobierna Cambiemos, y no les asombraría que Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, imite a su par de Tres de Febrero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: