Dónde se ubicarán los puentes modulares de Morón e Ituzaingó

En total, son trece las plataformas que pasarán sobre las vías del Tren Sarmiento. El detalle.

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En el Día Mundial de la Seguridad Vial, el intendente Alberto Descalzo y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones Marín Marinucci participaron de la presentación de un plan de obras para la construcción de dos puentes modulares, sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el ministro de Transporte Alexis Guerrera y organizaciones familiares de víctimas de siniestros viales.

En el acto, las autoridades se enfocaron en los puentes que serán construidos en Ituzaingó, aunque el proyecto integral es más ambicioso. Son trece puentes en total para la zona Oeste del Conurbano, que permitirán el paso sobre las vías del Tren Sarmiento. Cinco de estos puentes ya tienen ubicación confirmada: uno en Merlo, los mencionados de Ituzaingó y tres en Morón. El resto se repartirá entre Tres de Febrero y Moreno.

En Ituzaingó, ambos puentes se colocarán enfrentados, en el mismo lugar: las intermediaciones de la Avenida Néstor Kirchner y Tte. Cnel. Miguel Cajaraville, sobre las vías del Sarmiento. Estos cruces serán emplazados en la calle Quintana y conectarán la Avenida Néstor Kirchner con la calle Belgrano. Habrá un paso para cada sentido de circulación y tendrán 311 metros cada uno.

Al finalizar el acto, Descalzó afirmó: “La comunicación entre el Norte y el Sur es una demanda del pueblo de Ituzaingó y esta obra que conlleva una inversión de casi 280 millones de pesos, atiende esa realidad además de mejorar la seguridad vial y el tránsito, y fomentar las fuentes de empleo, dado que generará unos 800 puestos de trabajo”.

A su turno, Marinucci destacó: “Seguimos trabajando en forma articulada con los tres niveles de Estado, para disminuir los accidentes en la vía pública y la construcción de estos dos nuevos puentes modulares permitirá que los peatones y el tránsito vehicular puedan moverse de manera más segura de lo que vienen haciéndolo en los últimos años”.

Los puentes confirmados

El viernes último, se inauguró el primer puente de la serie. Fue en la localidad de San Antonio de Padua, en Merlo. El acto estuvo encabezado por el diputado Sergio Massa y el intendente Gustavo Menéndez.

Los otros tres puentes serán colocados en Morón.  Según informaron a No Ficción fuentes de Trenes Argentinos, uno será colocado en el Paso a Nivel (PAN) de la Calle Fasola, en Haedo; otro en el PAN Pueyrredón, en formato de S, que permitirá el paso de tránsito pesado; y el restante en Villa Sarmiento, frente al hospital Güemes.

“El resto se ubicarán entre Ciudadela y Moreno. Hay lugares tentativos, pero todavía están sujetos a cateos y estudios”, aclaró la fuente.

El objetivo de los puentes

El proyecto está destinado a mejorar frecuencias ferroviarias, evitar accidentes y aumentar la seguridad para los autos que transitan de un lado a otro de la traza. Del mismo modo, reducirá la contaminación sonora y por combustión, al tiempo que permitirá la integración social y económica de zonas divididas por las vías del ferrocarril.

Los puentes serán construidos e instalados por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por su titular Miguel Tudino y Marinucci.

Estos puentes son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Llamados Puentes Herradura, en U o en S. Se trata de un proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano, y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7905 m3 de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1120 toneladas.

Finalmente, destaca la creación de más de 700 puestos directos e indirectos de trabajo, informaron las autoridades.

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