Docentes realizan un paro de 72 horas en todo el país

Los trabajadores llevan adelante un cese de actividades para exigir la convocatoria a la paritaria nacional y el aumento del financiamiento educativo, entre otros reclamos. A la medida de fuerza se le sumará el viernes el paro de mujeres.

por
por

El ciclo lectivo 2019 comenzó con un paro a nivel nacional que afectó el inicio de clases en al menos 17 provincias, y que se extenderá hasta el viernes.

La medida fue votada por unanimidad en un congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), donde se debatió sobre “la grave situación educativa” y se decidió insistir en la vuelta de la paritaria docente nacional. También convocaron al cese de actividades el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Docentes Argentinos Confederados (DAC).

“Rechazamos la actitud del Ministro Alejandro Finocchiaro de convocar a una reunión que desconoce la paritaria y de anunciar un aumento, cuando lo único que hizo fue adelantar la recomposición salarial que estaba prevista para los próximos meses. Además, este anuncio está muy por debajo de la canasta familiar”, criticó la secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso.

Los principales reclamos son el incremento del financiamiento educativo, obras de infraestructura para las escuelas y el aumento de la cuota para los comedores y la copa de leche.

En el caso de la Provincia, la medida de fuerza fue lanzada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) ante la falta de acuerdo por el aumento salarial. La oferta de gobernadora María Eugenia Vidal fue incrementar los sueldos de este año en base al índice oficial de inflación y sumar un cinco por ciento adicional en diciembre.

En esta nota se habla de: