Docente con aneurisma cerebral denuncia que corre riesgo porque IOMA no autoriza su operación

Teresa es profesora de matemática en Isidro Casanova y debía someterse a una cirugía el 4 de marzo, pero sigue esperando. Necesita que la obra social autorice los materiales para la intervención.

por
por

Teresa Pirri es profesora de matemática hace 12 años en La Matanza y esta semana decidió denunciar públicamente al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ya que sufre un aneurisma cerebral y debe ser operada de urgencia, pero según cuenta «hace seis meses no autorizan la compra de los materiales para la cirugía».

La docente contó a No Ficción que tiene aprobada por parte de la obra social la intervención en el Instituto Fleni, pero no así «los clips» para realizarse la microcirugía que pondría a salvo su vida. La misma institución explica que el «aneurisma cerebral se da cuando se produce una dilatación de una arteria dentro de la cabeza, que puede crecer a lo largo de la vida con la posibilidad de romperse y producir una hemorragia cerebral».

En líneas generales los aneurismas muy chicos y asintomáticos se los controla periódicamente con estudios de imágenes. Pero hay otros que deben ser tratados por el riesgo de rotura y representan una urgencia médica para el tratamiento. Este es que padece la docente Pirri, que hoy denuncia a IOMA para que le brinde el clipado para la microcirugía.

«Estoy esperando desde febrero la autorización. Tenía fecha de cirugía el 4 de marzo, que se tuvo que suspender», contó la profesora de matemática. Consultada si desde la obra social le dieron explicaciones, manifestó que «no, solamente en un principio decían que tenía que esperar 45 días. El tema es que es urgente. Un aneurisma se puede reventar, me puede provocar un derrame y pone en riesgo mi vida».

*IOMA NO CUMPLE CON SUS AFILIADOS. NUESTRA SALUD NO PUEDE ESPERAR* La docente matancera Teresa Pirri, espera que IOMA…

Publicado por Suteba Seccional La Matanza- Nueva Conducción Multicolor en Lunes, 17 de agosto de 2020

Pirri reconoció que el lunes «a última hora» se comunicó con ella Santiago Quintana, el Director general de IOMA, «con la promesa de ocuparse del tema». Sin embargo, la docente aclaró: «hasta el momento no tuve ninguna otra respuesta».

«Le agradezco al gremio SUTEBA La Matanza, que estuvo realizando reclamos, sin respuesta satisfactoria, y a todos los compañeros que difundieron y se solidarizaron conmigo», cerró Teresa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: