Día del Trabajador: los datos que muestran el estancamiento del mercado laboral en la Zona Oeste

El Observatorio del Conurbano Bonaerense elaboró un informe sobre el empleo registrado de la región.

por
por

En el marco del 1 de Mayo, Día del Trabajador, el Observatorio del Conurbano Bonaerense (OCB) elaboró un informe que da cuenta del estancamiento y la falta de creación de empleos formales en el Gran Buenos Aires entre el segundo trimestre del 2020 (plena pandemia) y el mismo periodo del 2021. Las cifras demuestran que si bien hubo un leve crecimiento en algunos municipios de la Zona Oeste, el rebote no fue significativo.

Vale recordar que el OCB es una iniciativa del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS), y desde allí se presentó el informe “Panorama del mercado de trabajo: Impactos de una crisis de múltiples aristas”.

El documento toma como fuente de información para el análisis intrarregional sobre el conurbano bonaerense el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre empleo registrado y lo analiza sobre 7 subregiones, entre las que se destacan la zona la Oeste (Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Morón), Noroeste 1 (Tres de Febrero y San Martín), la Noroeste 2 (Moreno, San Miguel, Malvinas y José C. Paz), y Suroeste (La Matanza, Esteban Echeverría y Ezeiza).

En el informe se advierten repuntes con creación de empleo formal en la zona Noroeste 2 (Moreno, San Miguel, Malvinas y José C. Paz) y Oeste (Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Morón). En todo este conglomerado se pasó de 209.059 empleos registrados en el segundo trimestre del 2020 (plena pandemia) a 210.073 empleos registrados en el segundo trimestre del 2021 evidenciando un aumento en los mismos.

Este informe de la UNGS incluye a La Matanza dentro del “suroeste”, junto con Esteban Echeverría y Ezeiza. Allí el empleo registrado en el segundo trimestre del 2020 era de 176.977, y un año después fueron de 176.691, por lo que a pesar de estar saliendo de la pandemia la situación laboral formal no había mejorado.

En la región que abarca a Tres de Febrero y San Martín (Noroeste 1) los datos obtenidos demuestran que en el segundo trimestre del 2020 había 130.331 empleos formales, y un año después la cifra se había elevado a 131.140, lo cual significa que hubo una leve mejora laboral.

Ahora bien, si se mira la foto completa de la situación, desde el segundo trimestre del 2015 y el mismo período del 2021 para los 24 partidos del conurbano se observan distintas realidades: hay una tendencia general de pérdida de empleo registrado entre 2015 y 2019, con la excepción de la subregión Noroeste 2 (conformada por los municipios de San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas y José C. Paz) que presenta un desempeño de largo plazo por encima del punto de partida del período.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: