Día de la Industria: «en el oeste la crisis la vimos con los despidos en fábricas muy importantes para el país»

Este 2 de septiembre industriales y empresarios recuerdan la “primera exportación argentina”. Pero el titular de la Unión Industrial de Merlo destaca que hay poco para celebrar. Algunos casos emblemáticos de plantas que este año cerraron sus puertas.

por
por

El día de la industria encuentra una vez más al sector en una profunda crisis. Ya las últimas cifras oficiales, del mes de junio, dieron cuenta del agravamiento: una caída interanual de 6,9% de la actividad a nivel nacional y un funcionamiento al 59% de su capacidad. En ese marco, y sobre todo en el conurbano, el desempleo llegó al 11,1% y el consumo cayó considerablemente.

La zona oeste acumuló varios casos que dan cuenta de la difícil situación que atraviesan sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Consultado por No Ficción, el titular de la Unión Industrial de Merlo, Christian Fucile expresó: «En un día como hoy cabe reflexionar que un modelo financiero nos dejó un aumento de desempleo y una baja de consumo interno».

Para el referente industrial de Merlo «en el oeste la crisis la vimos con los despidos en fábricas muy importantes para el país, como IMSA, la metalurgica más importante de nuestra zona, o la empresa de helados New Cream«. Pero se sabe que hubo otros hechos emblemáticos que tuvieron repercusiones en esta parte del conurbano, como los despidos en la planta panificadora de Cencosud en Ituzaingó o las 120 cesantías de la filial de Mabe en Haedo. Incluso en Morón durante el 2018 se perdieron más de 3 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, la mayoría de las noticias de cierres y despidos llegaron de La Matanza: este año el golpe a la industria se aceleró, afectando a la histórica fábrica de la golosina Mielcitas y a la planta de Interpack, el mayor fabricante de envases de cartulina del país. Y la última mala noticia la dio Iberoamericana, la única textil de sudamérica que produce corderoy, está al borde de la quiebra.

Cuatro de cada diez empresas de La Matanza despidieron en el último año

Así lo reveló la secretaría de Producción del municipio a fines de agosto.

«Un modelo industrial es lo que apostamos para el futuro, con puestos de trabajo de calidad y empleo a largo plazo», expresó Fucile, quien además se refirió a las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, como las restricciones de compra de moneda extranjera para las empresas: «a una Pyme no le impacta porque no compra dolares para atesorar, pero si le afecta para comprar materia prima ya que con un tipo de cambio a $63 se le hace imposible sostenerse».

Fucile, a pesar de las cifras, se animó a pronosticar que una posible victoria del Frente de Todos mejorará la situación del sector: «es necesario esperar a que comience el nuevo proceso que se viene en argentina, y hay que tener esperanzas, no se va a tratar de un modelo financiero y especulador, sino industrial«. Más allá del futuro, este 2 de septiembre encuentra una vez más a los empresarios y emprendedores en una situación crítica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: