Deuda Social: Preocupa la suba de la inseguridad alimentaria en el Conurbano

La reducción de la comida en las mesas y la caída de los planes sociales ponen en jaque a las familias del GBA.

por
por

“Es extremadamente preocupante la suba de la inseguridad alimentaria” en el conurbano, expresó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, tras analizar el último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el cual también dio cuenta de la baja de la cobertura de los programas sociales.

Martello también advirtió por la acelerada pérdida del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en relación la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En el GBA se perdió más de 4 puntos porcentuales en un año ya que, en 2017, la AUH permitía cubrir el 70% de lo que necesita un adulto para adquirir los bienes de la CBA en el Conurbano y actualmente bajó al 65,9%. 

Leé también: En el oeste, más de la mitad redujo su porción de comida

Para el defensor del Pueblo Adjunto es “urgente” que se incremente el fondo de Reparación Histórica (ex Fondo del Conurbano), para inversión social y se avance en el otorgamiento de un plus para la AUH. Cabe recordar que, además, los municipios también contarán con menos recursos ya que la gobernadora, Maria Eugenia Vidal, decidió dar de baja el Fondo Sojero lo que impacta negativamente en las arcas de cada intendencia. 

La “Inseguridad alimentaria” es un indicador que expresa la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos 12 meses. En ese sentido, según la UCA, este año la inseguridad alimentaria severa llegó a afectar al 6% de los hogares (en los que reside el 7,9% de la población urbana), siendo la cifra más alta de la década.

En esta nota se habla de: