VIDEO | Detuvieron a 11 personas vinculadas a la barra de Lafe, secuestraron un arsenal y drogas en La Matanza

El operativo fue realizado por la Bonaerense y ordenado por la Justicia Federal. 

por
por

La Bonaerense detuvo a once personas y secuestró gran cantidad de armas de uso civil y de guerra, chalecos antibalas, dinero, vehículos y estupefacientes (6357 envoltorios pequeños de pasta base, marihuana y cocaína, casi ocho kilos de pasta base, cinco y medio de cocaína y tres kilos de marihuana) a la vera del Río Matanza, a la altura de la localidad de González Catán. El procedimiento fue realizado el 21 de marzo por la Estación de Policía de Seguridad Departamental La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y ordenado por la justicia federal. 

El megaoperativo constó de 22 allanamientos dispuestos el juez Jorge Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, Secretaría N° 5 a cargo de Lorena Reynoso.

La investigación se inició en el mes de enero, como consecuencia de una denuncia anónima que daba cuenta que en la calle Tafi, cerca del Río Matanza, entre las calles Calderón de la Barca y Apipe, hay una banda narco con armas, chalecos de policía, que venden pasta base, día y noche y amenazan a los vecinos más cercanos.

Así es que se pudo establecer que a la vera del Río Matanza, llegaban distintas personas para adquirir los alcaloides, dirigiéndose hacia un sector de arboleda, donde eran recibidos en una primera posta por personas armadas que los revisaban y hasta les sacaban las vestimentas, para luego pasar a una segunda instancia donde entregaban el dinero. Luego de un momento recibían los estupefacientes para finalmente retirarse del lugar.

“Se destacó que sobre el río existe un puente de madera precario, que une ambas márgenes del Río Matanza, del lado investigado pertenece al Partido de La Matanza, pero del lado contrario corresponde a Ezeiza y para llegar a esa altura por el lado del partido de zona sur, deben recorrerse varios kilómetros a campo traviesa, es decir, no hay caminos ni forma de llegar en vehículos”, indicaron fuentes judiciales.

Se pudo reconstruir que la banda tenía varios vendedores de drogas, quienes respondían a distintas personas, existiendo además otros sujetos que vigilaban que todo se desarrolle sin riesgo para las maniobras, utilizando para ello armas de fuego. Durante las vigilancias se pudo oír detonaciones.

La investigación permitió establecer las identidades de los principales sospechosos, quienes cumplían distintos roles en la organización, desde proveedores, organizadores y vendedores; muchos de ellos pertenecientes a la barra brava del Club Social y Cultural Deportivo Laferrere, quienes semanas atrás fueron protagonistas de un video donde se los observaba blandir armas de fuego desde un colectivo, hecho por el que interviene la justicia de la provincia de Buenos Aires.

En esta nota se habla de: