Despidos en IMSA: “Están llevado adelante una flexibilización laboral”

Así lo aseguró Sergio Souto, secretario general de la UOM Morón y de la CGT regional, en referencia a la grave situación que enfrentan los trabajadores de la planta radicada en el partido de Merlo.

por
por

Desde la semana pasada, trabajadores de la Empresa Metalúrgica Sud Americana S.A (IMSA) realizan un acampe en las puertas del lugar para manifestarse contra el despido de cinco compañeros. Si bien está abierto el diálogo con la compañía, el estado de alerta persiste ante una inminente ola de cesantías para fin de año.

En diálogo con el programa Último Compromiso, por FM Fribuay, Sergio Souto, secretario general de la UOM Morón y de la CGT regional, denunció que la empresa está llevando adelante una “flexibilización laboral porque despide trabajadores efectivos y se queda con contratados para eventualidades”.

“En IMSA, hay 250 trabajadores y en el último tiempo nos ha sorprendido con despidos de trabajadores de 10 años de antigüedad. Nos dicen que tiene baja productiva y la verdad que nos parece raro porque están relacionados con la obra pública, por eso estamos tratando de poder acordar una serie de medidas para que no pierdan su trabajo”, explicó.

Asimismo, Souto adelantó que, desde la compañía, les confirmaron que para fin de año habrá 20 despidos más, por lo que están evaluando próximas medidas de fuerza y negociaciones con los empresarios.

Situación regional

Respecto a la realidad de diferentes sectores de la economía que se encuentran en crisis, el secretario de la CGT regional precisó que los rubros más afectados son el textil, el del calzado, comercios y la industria metalúrgica: “Todos estos tienen en común que fueron afectados por las políticas de importación, el aumento de las tarifas y la caída del consumo”.

En ese sentido, Souto admitió que desde las centrales están “preocupados” por que desde el Gobierno nacional “no hay medidas concretas defender el empleo argentino”. “Ante todas las manifestaciones que hemos hecho desde la UOM y la CGT, lo único con lo que nos encontramos fue con un Ministerio de Trabajo que intenta flexibilizar”, disparó.

Por último, respecto a la reforma laboral anunciada recientemente por el presidente Mauricio Macri, consideró que el Gobierno nacional tiene “solo una visión, que es beneficiar a los empresarios y los grandes capitales de la Argentina” y acusó a los funcionarios de utilizar la “confusión” como estrategia comunicacional.

“Diciendo que si los empresarios pagan 12 mil pesos de sueldo, les van a amortizar las cargas un 20 por ciento, lo único que hacen es promover el fraude laboral”, concluyó.

En esta nota se habla de: