Unidad Ciudadana tuvo un cierre de listas bastante tenso en Ituzaingó. Cuando todo parecía encaminado para la lista única, La Cámpora rompió con Alberto Descalzo y presentó lista propia. Para peor, y a pesar de que era casi un hecho, el intendente se quedó sin lugar en la lista para competir por una banca en el senado de la provincia de Buenos Aires, ya que en la primera sección electoral se impuso la voluntad de su par merlense, Gustavo Menéndez.
En el oficialismo local la nómina de precandidatos a concejales está encabezada por Pablo Piana, mientras que la agrupación que lidera Máximo Kirchner apuesta de lleno a Ariel Basteiro.
La decisión del ex embajador argentino en Bolivia también llama la atención, ya que es el vicepresidente de Nuevo Encuentro nacional, partido que apoya la lista «descalzista». La agrupación que lidera Martín Sabbatella consiguió que María Luján Guasp ocupe el puesto número 4 en el frente que encabeza Piana.
En tal sentido, mediante un comunicado difundido por redes sociales, Nuevo Encuentro Ituzaingó explicó que sus integrantes apoyan la lista «que encabeza el compañero Pablo Piana». Además, aseguraron que «más allá de la valoración personal» el camino que tomó Ariel Basteiro «representa una acción personal que no coincide con la decisión orgánica».
El jueves es el plazo máximo para que alguna lista pueda bajarse y no competir en las PASO. Fuentes cercanas al intendente Descalzo le confiaron a No Ficción que esperan que finalmente Basteiro no se presente, pero desde su entorno remarcaron que la intención es jugar en agosto.