Desbarataron dos bandas que cometían estafas en Moreno y La Matanza

Una de las organizaciones delictivas ofrecía préstamos personales desde una oficina en Paso del Rey, mientras que la otra tenía una falsa agencia de autos en Lomas del Mirador.

por
por

Dos importantes bandas dedicadas a realizar estafas fueron desarticuladas en las últimas horas en la zona oeste del Conurbano. Según fuentes policiales, ambas recaudaron sumas millonarias a través de dichas operaciones.

Uno de los operativos tuvo lugar en Paso del Rey, partido de Moreno, un distrito en el que se cuadruplicaron este tipo de delitos en sólo dos años. Allí funcionaba un “call center”, que usaban para llevar a cabo los llamados fingiendo ser una entidad crediticia.

De esa forma, los delincuentes estafaban entre 15 y 20 personas por día, a quienes les ofrecían  préstamos por los que debían realizar un depósito de entre 3000 y 5000 pesos en concepto de “gastos administrativos”.

Esto permitió que los criminales se hicieran de un botín de 2 millones de pesos mensuales bajo el nombre de Crédito Hoy, Crédito Comercial y Universal Company. Mientras tanto, las víctimas esperaban recibir entre 40 y 70.000 pesos para cubrir deudas, comprar un bien, pagar un viaje, una fiesta o, incluso, una operación.

La investigación se inició en noviembre de 2018 luego de que varios residentes en las ciudades de Vicente Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, entre otras del interior bonaerense, denunciaran haber sido estafadas tras haber solicitado y acordado un préstamo personal.

“Usaban la necesidad de la gente que necesitaba efectivo, pero antes de enviárselo les pedían dinero por gastos o por un presunto seguro”, informaron fuentes judiciales. Producto de los allanamientos realizados en Moreno y en el partido de Quilmes, se detuvo a 37 personas. El expediente está caratulado como organización ilícita y estafas reiteradas.

Una concesionaria como pantalla

La segunda banda desbaratada en el oeste tenía una falsa agencia de automóviles en Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Los efectivos de la DDI local detuvieron a seis personas de entre 18 y 56 años, acusadas de participar de la organización delictiva.

Los imputados abrieron en el mes de mayo de este año y cerraron 20 días después, luego de estafar a 13 personas que entregaron dinero para reservar un vehículo en, aproximadamente, 1.000.000 pesos.

La investigación del caso permitió identificar al líder de la banda y a los demás integrantes, por lo que la justicia ordenó irrumpir en cuatro domicilios, donde fueron aprehendidos. También se incautaron 125.000 pesos, seis vehículos, una escopeta calibre 12/70, cartuchos y teléfonos celulares, entre otros elementos.

En la causa interviene la UFI N° 8 del Departamento Judicial La Matanza.

En esta nota se habla de: