Desafíos y acciones de Edith Moran, la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Castelar

La referente de FEBA destaca la importancia que tienen las reuniones periódicas que lleva adelante junto a otras cuatro cámaras de comercio de la región con dirigentes políticos y funcionarios de Morón.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

A nadie sorprendió que Edith Moran se convirtiera, en 2021, en la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio de Castelar, una institución que ya tiene más de 60 años. Tras más de dos décadas de trabajo, la comerciante se convirtió en la líder natural de este espacio que hasta entonces había sido conducido solo por hombres.

La máxima referente de la agrupación Comerciantes Unidos por Castelar, tiene mandato hasta 2023, renovando así los objetivos que se plantean los asociados, pero también manteniendo bien en alto las expectativas y el entusiasmo de los vecinos que la conocen y depositaron en ella su confianza.

La Cámara de Comercio de Castelar está ubicada en Montes de Oca 2355, en pleno corazón de la ciudad rodeada de imponentes edificios modernos y locales comerciales distinguidos por sus marcas y sus diseños. Allí numerosas mujeres se incorporaron a la institución para brindar más y mejores beneficios a los asociados y los vecinos y vecinas siguiendo el lema de la nueva presidenta que es “llegar a todos” para lograr que haya más asociados a la Cámara.

La historia de Edith y la Cámara comienza en 2010. Por entonces, tenía un comercio que era muy poco visible, por lo que decidió organizar un desfile y debió acercarse a la Cámara de Comercio para que ésta la apoyara. Fue tal el éxito que tuvo esta actividad que le propusieron incorporarse al grupo de jóvenes empresarios que representaban en FEBA (Federación Empresaria de Buenos Aires).

Asumiendo las dificultades del cargo, decidió incorporarse a la organización y darle un giro hacia una mayor participación de los vecinos y vecinas de Castelar. “Al poco tiempo, me incluyeron en la Comisión Directiva como prosecretaria y así fui luchando. Ya éramos un grupo grande que buscaba cambios en el centro comercial y hoy somos un equipo de 17 integrantes. Quedamos cuatro de la Comisión anterior. Entre otros, siguen Maximiliano Moran, como vicepresidente; Gustavo Palese; Edgardo Baldasini actor fundamental en ese proceso, todos comerciantes de Castelar”, relata Edith los pasos dados hasta la actualidad.

Después, convocó a numerosas mujeres que actualmente completan casi el 50% del cupo. Todas tratan de participar a su manera porque a la vez tienen un comercio. Las tareas se designan según las habilidades y la facilidad con que puedan desarrollarlas. Casi todas se hacen presentes de alguna manera con su colaboración.

Al recordar las dificultades que tuvo en un principio, lo primero que menciona es el hecho de ser mujer. Consultada para que especifique sobre qué aspectos en particular, expresó que el mayor problema lo encontró en la circulación de la palabra. Por lo general, en las reuniones había una hegemonía ejercida por los varones: “Me perjudicó mucho eso, parecía que no existía”, lamenta.

Sin embargo, su determinación la llevó a confiar en que “todo con paciencia se logra” y hoy Edith describe con gran claridad aquellos desafíos: “Al comienzo tuvimos que hacer frente a muchas dificultades porque es una Cámara muy antigua. En lo personal quería lograr muchos beneficios para nuestros socios. Fueron innumerables las imperfecciones, desde el funcionamiento de las asambleas hasta las estructurales en el edificio. Por eso estamos en nueva obra para darle otro espacio a los socios que incluye un piso superior con ascensor donde estarán las oficinas y a la vez expandir para alquilar el salón de usos múltiples”.

Los socios respondieron muy bien porque ven el cambio, observan y participan de muchas acciones sumándose a la campaña “Compre Local”. Edith menciona las jornadas llevadas a cabo para premiar las compras en este centro comercial. Se realizaron actividades para el Día del Padre, para el de la Mujer y el de las Infancias, entre otros.

Con relación a la organización interna menciona que fueron armando distintas subcomisiones para que cada integrante se sienta a gusto en sus tareas: así fue que se conformó la subcomisión de Ventas y la de Comunicación.

La Cámara también ofrece un sitio destacado a las expresiones culturales y artísticas. Edith nos comenta que realizaron una muestra de arte con obras de la artista premiada en la provincia de Buenos Aires, Silvina Gaudino, acompañando la distinción que otorgó FEBA en 2022. “Siempre tratamos de darle un lugar a todos. Colaboramos con el grupo Vamos los pibes, a beneficio de tres comedores para colaborar con acciones sociales en general”, destaca.

Continuando con los beneficios concretos que ofrecen a sus asociados, hace pocos días acordaron una prestación muy importante con IPC (Instituto Médico de Castelar). Se trata de brindar atención médica para los socios que ya no pudieron continuar con el pago de las prepagas y de este modo otorgar una cobertura médica a un menor costo.

Se destacan además los descuentos en los negocios, en los supermercados en días seleccionados, acciones que representan la calidad en la representación de los asociados y la responsabilidad con que vienen desarrollando su gestión. Otros de los beneficios a los asociados son los servicios en habilitaciones y sellados, o de contaduría. que son algunas de las herramientas que los comerciantes utilizan, demandan y valoran.

Para finalizar, Edith subraya las reuniones periódicas que las cinco cámaras de la región están llevando adelante con el fin de trabajar las demandas de los comerciantes y acercar soluciones a problemas como la seguridad o el arreglo de las calles. “Realizamos encuentros los lunes con dirigentes políticos donde presentamos los reclamos. Esta agrupación integra a las Cámaras de Castelar, Haedo, El Palomar, Morón, y también a la Federación de Almaceneros”, indica.

“La idea es expresarles nuestras necesidades sin importar las ideologías, sólo con el objetivo de beneficiar a los vecinos y vecinas de la región. La manera de trabajar para todos es la forma de involucrar y asociar a otros”, concluye la referente.

En esta nota se habla de: