Denuncian que alumnos de Virrey del Pino fueron contaminados por la fumigación con glifosato

Luego de tres años de sospechas, una familia confirmó que es víctima del uso de pesticidas en campos de soja y alerta que puede haber más casos en escuelas de la zona. "Es la primera vez que pasa en el conurbano", dijo uno de los docentes.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Vecinos de Virrey del Pino acaban de denunciar que fueron envenenados por el uso de glifosato en un campo cercano a la Plaza Oro Verde, y se sospecha que varios de los afectados podrían ser los alumnos de la Escuela Técnica 13, el Jardín de Infantes 1.000 y la Primaria 210. El hecho se confirmó luego de que la mamá de uno de ellos, tras varios meses de síntomas sin diagnóstico, recurriera a toxicología del Hospital del Niño Ricardo Gutiérrez.

En diálogo con No Ficción, Norberto Mendiolar, docente de la Técnica 13, contó que ellos se enteraron “por las familias que empezaron a detectar afecciones en sus hijos. Y una de ellas empezó a investigar un poco más“. Fue así que “los toxicólogos del Gutiérrez empiezan a desconfiar, por la descripción del lugar donde vivían, que haya otro tipo de elemento y ahora se encuentran con los estudios que dan cuenta que parte de la familia tiene glifosato en sangre y les dijeron que la cercanía a estos campos de soja podrían estar relacionados directamente”.

Vale recordar que el glifosato es un herbicida que en 2015 fue declarado “cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud y que se utiliza en campos para controlar un amplio espectro de maleza que afecta la soja, pero también para matar bichos.

La vecina que encabeza la denuncia es Erika Gebel, quien hace tres años comenzó a detectar los problemas de salud en su familia. “Hace más de una semana nos confirmaron que mi nene y mi esposo tiene glifosato. Nosotros tenemos una pizzería, no trabajamos en el campo. Esto es espantoso. Es espantoso que nos estén fumigando a todos”, dijo a Radio Universidad. Ellos viven cerca del campo en cuestión, ubicado en California y Villanueva, a un kilómetro de la Ruta 3 y a dos de las escuelas mencionadas.

Gebel explicó que “los chicos empezaron a tener problemas en la piel, alergias, ardor en los ojos, dolores de cabeza y sangrado en la nariz. Eran síntomas raros y nadie nos sabía explicar en la guardia qué teníamos”.

Por su parte, Mendiolar alertó que este puede ser el principio de algo peor: “son cientos de familias que están pegados a estos campos de soja. Nosotros como escuela también estamos cerca. Y nunca se nos informó que en estos campos estaban manipulando estos pesticidas. Por lo que sabemos esta situación es la primera en el conurbano”.

Hasta ahora denuncias por escuelas fumigadas en la Provincia de Buenos Aires se había dado en municipios como Bahía Blanca, Tornquist, Ramallo, Baradero, 9 de Julio, Chivilcoy, Mercedes, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Luján, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y General Rodríguez. Pero nunca en el primer o segundo cordón del AMBA.

Erika adelantó que van “a convocar a todos los vecinos para el sábado a las 16 horas frente a la Técnica 13, para visibilizar la problemática”, y cuentan con el apoyo del sindicato docente Suteba Multicolor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: