UNLaM: Denuncia y protesta estudiantil por despidos en la carrera de Arquitectura

El 21 de diciembre cinco docentes fueron notificados de "la baja" por mail. Alertan que corre riesgo la continuidad de la carrera.

por
por

La Mesa Académica de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) denunció el sábado pasado «el despido intempestivo de la coordinación de la carrera y de los profesores a cargo de la asignatura Proyecto y Forma«. En una carta dirigida al Rector, Daniel Martínez, acusaron además de «espionaje y persecución» a parte de las autoridades.

Según el relato de los docentes titulares y coordinadores del equipo, el 21 de diciembre fueron notificados de “la baja por mail, sin justificación alguna», poniendo en riesgo no solo la cursada actual sino también la del año que viene. Ante la noticia, los alumnos decidieron autoconvocarse el lunes 23 y realizaron una protesta en repudio a los despidos.

La respuesta de la Universidad

A través de las redes sociales, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas indicó que «el contenido de las publicaciones señaladas es mal intencionado toda vez que falta a la verdad en sus expresiones». Según el comunicado, «del total del cuerpo docente de la carrera de Arquitectura, compuesto por más de cien docentes, el Departamento no ha renovado la designación docente de solo cinco».

El texto, difundido en la cuenta oficial de la UNLaM, indica que la decisión se ampara en el artículo 29 del Estatuto de la Universidad» y que «no afecta bajo ningún punto de vista la calidad académica de la carrera». Por otro lado, se espera algún tipo de mención al conflicto por parte de la Asociación docente de la Universidad Nacional de La Matanza, (ADUNLaM) y del Centro de estudiantes, conducido por la Liga Federal Universitaria, quienes hasta ahora se mantuvieron en silencio.

Quien sí se solidarizó con los profesores cesanteados fue la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA y exigió la reincorporación inmediata de los trabajadores. Según una carta publicada en su sitio web, la AGD expresó que esta situación «pone de manifiesto el vaciamiento de la carrera: baja de salarios, falta de material bibliográfico, reducción y falta de equipamiento de talleres y falta de personal administrativo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: