Decretazo de Valenzuela: redujo el sueldo de los trabajadores municipales

Se trata de la suspensión del pago de bonificaciones a los trabajadores que no se encuentran afectados a la prestaciones esenciales. Repudio del sindicalismo y la oposición.

por
por

En medio de la cuarentena, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, le redujo el sueldo a la planta de trabajadores municipales. La medida fue inmediatamente repudiada por la oposición y los gremios de toda la región. El decreto, al que tuvo acceso No Ficción, fue firmado el 23 de abril, pero será retroactivo a principios de mes.

A días del cobro de salarios, los empleados del municipio que conduce el ex periodista y dirigente macrista verán mermados sus ingresos, al igual que ciertos proveedores de productos y servicios. El decreto 342/20 lleva la firma de Valenzuela; el secretario de Hacienda Julián Amendolaggine; el secretario de Asuntos Estratégicos Bautista Pino; y la subsecretaria de Legal y Técnica Lorena Campanari.

El Ejecutivo comunal resolvió “suspender el pago de las bonificaciones por suplementos horarios de 10, 15 y 18 horas” a todo el personal municipal “que no forme parte de ninguno de los grupos de riesgo reconocidos y que no se encuentren afectados a la prestación de servicios esenciales”.

La misma suerte correrán las bonificaciones por presentismo y puntualidad. Además, se dio de baja a “los cargos funcionales respecto de jefaturas interinas del personal que no se encuentran desempeñando de manera efectiva dichos cargos”.

Por último, Valenzuela dispuso la reducción del 5% de los ingresos al personal contratado por locación de servicios por montos menores a 30.000 pesos; mientras que aquellos cuya contraprestación sea mayor a los 30.000 pesos, el recorte será del 10%.

Repudio generalizado del arco opositor y de los gremios

La concejal del Frente de Todos, Julia Soledad Chávez, advirtió a través de sus redes sociales que “en esta crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país, cada centavo en el bolsillo de los trabajadores vale y vale mucho. Es imperdonable e inadmisible tocarle el sueldo a cualquier trabajador en estas circunstancias. La situación actual, hace que los trabajadores municipales no puedan salir a buscar otras alternativas laborales”.

“Antes de ser concejal -continuó Chávez– fui trabajadora municipal y cuando deje de ser concejal volveré a ser trabajadora municipal. Desde ese lugar, que es el más valioso que pueda algún día tener, exijo que el intendente Valenzuela revea esta decisión autoritaria y desmedida que afecta gravemente la economía de la mayoría de los empleados, poniendo en peligro el plato de comida de la mesa de la familia municipal”.

En igual sentido se expresó Roberto Torres, el titular del partido ParTE –fundado por el presidente Alberto Fernández– de Tres de Febrero: “No solo demuestra la insensibilidad de nuestro intendente ante los empleados municipales”, quienes además “tienen uno de los peores sueldos a nivel regional en comparación con municipios aledaños”.

Torres también se explayó sobre la relación entre el jefe comunal y el presidente. “Es llamativo que en todo momento el intendente Valenzuela desde el discurso se muestra a favor de las medidas de Alberto Fernández, pero ¿qué tiene que ver el esfuerzo que hace nuestro presidente en pagar salarios tanto públicos como privados, en los bonos para los monotributistas y en las diferentes ayudas sociales para atravesar esta situación nunca antes vista con el hecho puntual de la disminución de sueldos a nivel municipal?”, se preguntó el dirigente.

El referente de ParTE también destacó que esta baja de salarios no tiene nada que con los “puestos jerárquicos. ¿Sabes a quien le están bajando el sueldo? Al barrendero de tu cuadra, al trabajador que limpia en las oficinas municipales o al que atiende en la recepción”, resumió.

Desde el ámbito gremial, el Sindicato de los Trabajadores Municipales de Tres de Febrero rechazaron el recorte de Valenzuela y realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Como Municipales hemos puesto el pecho para combatir esta pandemia, como hemos demostrado desde el día cero, y tomaremos todas las medidas necesarias para la protección de los salarios y sus puestos laborales”.

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero en el Ministerio de Trabajo.

La Regional de la CGT San Martín con incidencia en el partido de Tres de Febrero, acusó a Valenzuela de mezquino y cuestionó el uso que se le habría dado desde el municipio al «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal, que se creó desde la gobernación para socorrer a los jefes comunales que no puedan afrontar el pago de los salarios por la caída de la recaudación”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: