¿Cuánto sale alquilar un dos ambientes en el oeste tras el pico de la pandemia?

Los precios actualizados de Morón, Ramos Mejía y Haedo. En algunos casos llegaron a aumentar casi un 30% solo en los meses de cuarentena. ¿Qué pasa con los departamentos de 3 ambientes?

por
por

En septiembre se confirmó lo previsto por los corredores inmobiliarios: la crisis del Covid-19 y la Ley de Alquileres reduciría la oferta de viviendas y dispararía el costo de las unidades disponibles. En la zona oeste los precios de referencia crecieron desde marzo a septiembre un 27% en el caso de los tres ambientes y un 20% en del de dos.

Las cifras se desprenden del último informe de la plataforma Reporte Inmobiliario, donde se tomó como referencia en el oeste a los barrios Ramos Mejía, Haedo y Morón. En esta última localidad se dio el aumento más significativo en el alquiler de los 3 ambientes, que en marzo costaban $17.930 por mes y para septiembre salían $22.900, lo que equivale a un aumento del 27,7% en pandemia.

Luego, en el ítem alquiler de 3 ambientes, continúa Ramos Mejía, donde en Marzo el precio de referencia era de $19.590 y para septiembre había pasado a $24.142: un aumentó 23,2% desde el inicio de la cuarentena. Haedo, por su parte, pasó de $17.280 a $20.200, arrojando así un crecimiento del 16,9%.

En lo que respecta a los departamentos de dos ambientes, en Morón aumentaron un 20.7%, ya que en marzo costaban por mes en promedio $13.375 y en septiembre el valor se actualizó a $16.155. En Ramos Mejía el incremento rondó el 20.7%: pasó de $13.735 a $16.000. Haedo, también en este tipo de viviendas, se ubicó como la zona donde menos se encarecieron los costos para los inquilinos, que en promedio abonaban $14.050 al inicio de la pandemia y hoy rondan los $15.280 (8,7%).

Según el empresario inmobiliario y presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía, Osvaldo Gilges, «la Ley de Alquileres pegó fuertemente, primero por el contrato de 3 años, lo que sacó bastantes propiedades del alquiler para la venta. Y también está el tema del impuesto municipal, ya que acá en La Matanza hay que tener una idea que un dos ambientes paga $1.900, y como corre por cuenta del propietario lo recarga en el precio del alquiler«.

Para Gilges «el otro tema es de la indexación, que se actualiza el valor una vez por año con la inflación que hay es complicado«. Por todo lo enumerado el empresario inmobiliario remarcó: «así que la Ley no ayudó ni al propietario ni al inquilino. Pero ya está, creo que el año que viene se va a acomodar y la gente se va a acostumbrar a los tres años». Los alquileres en algunos barrios ya le sacaron más de 10 puntos a la inflación, que según los datos del INDEC, en lo que va del 2020 acumula un 22,3%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: