¿Cuáles son los municipios del Oeste con mayor cantidad de embarazos adolescentes?

El fuerte debate por la despenalización del aborto y la respuesta del presidente Mauricio Macri con un plan para prevención en edad temprana pusieron el tema en agenda. Conocé las cifras de la región.

por
por

Alrededor del 15% de los bebés que nacen al año en la Argentina tiene una madre adolescente menor de 20 años. De esos embarazos, el 67% no es intencional o planificado. Merlo y Moreno son los municipios del Oeste que superaron la media provincial de embarazo adolescente de acuerdo a los últimos datos oficiales correspondientes a 2016, que arrojan un promedio de 11,3%.

El municipio de Moreno alcanza el 12,8% (1285 casos) y encabeza la lista de la región. Del total, 1266 casos fueron de madres de entre 16 y 19 años, y 19 de menores de 15. Merlo es el otro distrito del oeste que supera la media provincial con un 12,2%: 1285 casos, de los cuales 1265 correspondieron a madres de entre 16 y 19 años.

El defensor adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, expresó que “los intendentes están al tanto de los índices y tienen que fortalecer las políticas de educación sexual”.

“Los municipios deben reforzar estrategias para que lleguen a la comunidad los programas de educación sexual”, dijo a No Ficción Martello, al tiempo que advirtió: “En muchos se hace y en otros no tanto, la diferencia de los índices está ahí”.

En tercer lugar se ubica La Matanza con 10,7% de embarazos adolescentes, apenas un 0,6 por debajo del índice general de la provincia. De 2859 madres, 32 tenían menos de 15 años y 2827 eran mujeres de entre 16 y 19. Hurlingham lo sigue con el 9,4% de madres menores de 19 años. Allí se registraron 266 casos.

Tres de Febrero, Ituzaigó y Morón son las tres comunas con los índices más bajos del Oeste. En el distrito liderado por Diego Valenzuela hubo en 2016 un 8,6% de embarazos en edad temprana (418 casos), el territorio donde manda Alberto Descalzo tuvo un 7,1% (160 casos), y por último, el municipio que gobierna Ramiro Tagliaferro con un 6,6% de embarazos en menores de 19 años (266 casos).

“Desde 2012 que los índices vienen disminuyendo”, reconoció Martello. Y los distritos del oeste no están exentos de este logro: todos vienen reduciendo los casos. Pero queda aún mucho terreno por recorrer. Los municipios deben continuar facilitando el acceso a los anticonceptivos y a programas de educación sexual integral.

¿Qué se hace?

La subsecretaria de Protección Integral de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Moreno, Sonia Aiscar, explicó a No Ficción que el municipio “no recibe las mismas prioridades” que otros distritos. “Se hace muy difícil la articulación con Nación”, expresó. Además, informó que Moreno lleva adelante programas con la Secretaría de Salud para prevenir el embarazo adolescente, y con la Secretaría de Desarrollo Social para acompañar a las madres.

Desde Merlo informaron que están articulados al Programa Nacional de Salud Sexual. Consultada por este medio, Andrea Martínez, especialista de la Dirección de Atención Primaria informó: “El municipio invierte en todos los métodos anticonceptivos, que llegan a la comunidad a través de los hospitales y unidades sanitarias”.

En La Matanza también dan cuenta del trabajo en la materia. La coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la municipalidad, Gabriela Pagliano, explicó que están trabajando en la “capacitación, concientización y la distribución de insumos” para prevenir los embarazos adolescentes y no deseados. “Hay 52 unidades sanitarias que articulan estas políticas con los centros de salud y hospitales”, agregó.

Impacto

  • A nivel nacional, nueve de cada diez madres de 15 a 19 años pertenecen al 30% de los hogares de menores ingresos.
  • En todo el país, la no intencionalidad del embarazo es siempre mayor en las madres menores de 20 años que en las mujeres adultas.
  • Un 30% de las mujeres de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: